Durante la ceremonia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a Lasso “por su compromiso en apoyar y proteger a los migrantes en su país, en donde tienen la oportunidad de quedarse e iniciar nuevamente con sus vidas (…)”, indicó antes de pasar la palabra al Mandatario ecuatoriano.
Ecuador es un país que ha acogido a la población migrante de Venezuela. De esta manera, se ha convertido en una nación “receptora del flujo migratorio” en América Latina.
Biden además enfatizó en que las naciones que se suscribieron al documento están “haciendo historia” al apoyar a millones de migrantes en toda América.
En la intervención del Jefe de Estado ecuatoriano se enfatizó la importancia de una “migración ordenada”. De hecho, la voluntad política que ha manifestado en el evento afirma promover instrumentos en la protección de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.
“El fenómeno migratorio es significativo y demanda acciones conjuntas bajo el principio de responsabilidad compartida y diferenciada en los tres países de la región”, acotó Lasso.
Dentro de las negociaciones de la declaración Ecuador afirmó que las acciones para proteger los derechos humanos de todas las personas en movilidad humana es una necesidad, sobre todo a menores de edad y mujeres.
Según el comunicado emitido por la Presidencia, las acciones gubernamentales de la nación ecuatoriana permitieron el proceso de “regularización migratoria para beneficiar a más de medio millón de ciudadanos venezolanos” y de otras nacionalidades.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK