“La movilización o manifestación anunciada, en la práctica, es una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados, secuestros de policías y militares, saqueos, etc. Lo disfrazarán de lucha social para provocar victimizarse. ¿Quién se beneficia de otra protesta sin límites?”, tuiteó Carrillo.
El 24 de mayo pasado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, dio un ultimátum al presidente Guillermo Lasso y anunció que desde las 00:00 de este lunes habrá un levantamiento indígena del Inti Raymi indefinido, similar al levantamiento producido en 1990 en la gestión de Rodrigo Borja.
Tras el pronunciamiento de Carrillo, Iza en su cuenta de Twitter manifestó que le resulta una especie de anuncio para “la represión que hará contra la población civil”, en el marco de las movilizaciones.
“Muy grave que @CarrilloRosero desde ya anuncie la represión que hará con la población civil. Le recordamos que tiene una denuncia por delitos de lesa humanidad por la masacre de octubre 2019 y que la Constitución garantiza el derecho a la protesta y resistencia social”, escribió el líder indígena.
Está previsto que a esta jornada de protestas se unan más de una docena de movimientos sociales, como el sector productor bananero de la provincia de El Oro, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (Feine), Coordinadora Nacional Campesina (CNC), Frente Nacional Antiminero, Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc), Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), entre otras.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK