El paro parcial para las empresas en crisis es la nueva propuesta que dio a conocer ayer el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta. Esta opción permitiría la reducción de la jornada laboral hasta un 50%, siempre y cuando las compañías justifiquen una reducción de producción, pérdidas, entre otros factores. La medida, indicó Berrezueta, entraría en vigencia mediante una reforma al Código de Trabajo, ya que actualmente el cuerpo normativo solo contempla el paro total. ¿En qué consiste? El ministro explicó que el paro parcial, al igual que todas las propuestas, se establece a partir de un consenso entre trabajadores y empleadores para facilitar la reducción de la jornada de trabajo hasta 4 horas.
“Esto es en un caso de que la empresa haya determinado realmente un tema de riesgo o pérdida”, advirtió el funcionario. Agregó que la medida tendría duración de 6 meses, con la posibilidad de extenderla por un tiempo similar por una sola vez. Para Andrés Robalino, presidente de la Cámara de Industriales, Producción y Empleo de Cuenca, la iniciativa es favorable, puesto que es una alternativa que se ha empleado en varios países del mundo en momentos de contracción económica.
“En la época de bonanza había un crecimiento continuo en las ventas, lo que por obvias razones generaba una mayor capacidad de producir empleo dentro de las industrias; pero, ahora, en una época donde las ventas caen continuamente, el sector debe adaptarse a esa nueva situación”, dijo, precisando que la mejor forma de adaptarse es reducir la producción para cumplir con las necesidades de demanda que tiene actualmente el país. Con esto coincide Berrezueta, quien dijo que las empresas disminuyeron sus ventas e ingresos, por lo que se han obligado a ajustar la actividad productiva a través de la reducción de su plantilla.
En diciembre de 2015, la fábrica de baterías sanitarias y grifería Edesa tuvo que separar a cerca de 150 empleados por la baja demanda de sus productos, así lo confirmó Diego Fernández Salvador, presidente ejecutivo de la empresa, durante un recorrido por las instalaciones de la compañía. El empresario manifestó su apoyo a las reformas que estudia el Gobierno Nacional, puesto que se ajustaría a la realidad que atraviesa el sector productivo.
“Es una gran salida para poder generar empleo y que nos va a ayudar a las empresas a cubrir necesidades que tenemos de tiempo parcial y además en el corto plazo”, afirmó. El ministro de Trabajo advirtió que las empresas actualmente no pueden reducir o modificar la jornada laboral, puesto que no existe aún el marco legal que lo justifique. Los empleadores que hayan actuado de esa manera serán sancionados.
Las autoridades aún se encuentran estructurando el proyecto de ley con carácter de económico urgente, por lo que su entrega a la Asamblea Nacional esperaría hasta que finalice la vacancia legislativa el próximo 26 de febrero.
Empleo juvenil y pasantías El Gobierno tendría asegurado el financiamiento para asumir el pago de la aportación patronal al Seguro Social en contratos juveniles con remuneraciones que alcancen el salario básico unificado (SBU).
Así lo ratificó Leonardo Berrezueta, puntualizando que la condición para la aplicación es que, por un lado, este tipo de contrataciones no excedan el 20% de la nómina de la empresa; y, por otro, evitar la desvinculación del personal con más de 24 años de edad y que se encuentren trabajando en la empresa, acotó. Entre 2014 y 2015, la tasa de desempleo experimentado por jóvenes de 18 a 24 años aumentó de 10,4% a 12,6%, es decir, cerca de 141.164 personas en ese grupo etario estarían desempleados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).