Este proceso de revisión visual de los automotores tiene por objeto primordial garantizar las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos, basadas en los criterios de diseño y fabricación de los mismos. Además, permite comprobar que cumplan con la normativa técnica y que mantengan un nivel de emisiones contaminantes que no supere los límites máximos establecidos en la normativa vigente.
Después de 20 años, de mantener la prestación del servicio de Revisión Técnica Vehicular con base en las figuras jurídicas de: suscripción de contrato, prórroga al contrato de concesión y convenios de pago, la actual administración de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) asume la responsabilidad de innovar y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.
Silvana Vallejo, directora general de la AMT, manifestó que el trabajo ha sido arduo y complejo. “Hemos desarrollado lo que otras administraciones nunca lo hicieron, se les ofrecía a los quiteños por más de 20 años el mismo servicio, sin actualizarlo ni mejorarlo. Tampoco se tomó en cuenta el incremento del parque automotor y las necesidades de la ciudad”.
El proyecto contará con 22 líneas para abastecer una demanda de alrededor de 510 mil revisiones en este segundo semestre, tomando en cuenta la tasa de crecimiento promedio anual del 3 % para todas las categorías de transporte, respondiendo así, a las necesidades de la población.
Washington Luna, usuario del servicio de RTV, veía con atención como su vehículo era sometido a las diferentes pruebas mecánicas. “Lo logré, lo conseguí, creo que me demoré máximo 20 minutos desde que ingresé a la revisión y me entregaron el certificado de aprobado”.
Los quiteños serán los principales beneficiarios de esta iniciativa, ya que la optimización de los procesos permitirá una disminución en los tiempos de cada revisión. Además, el impacto ambiental será controlado por un servicio de calidad, conforme a las normas ambientales, total seguridad y control en emisiones de gases.
Es así que, desde el 5 al 11 de julio de 2022, 1118 automotores realizaron la RTV, de los cuales 861 aprobaron y 257 se condicionaron. Recordamos a los usuarios que, durante julio, no se cobrarán los valores de calendarización a los vehículos, cuyo último dígito de la placa termine en 1 y 2.