Henry Llanes, experto petrolero y asesor técnico de una de las organizaciones, estima que el resultado llegaría a finales de este mes. Así lo expresó este sábado, 16 de julio del 2022. El especialista en temas petroleros es asesor técnico en la mesa de focalización, por invitación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El 15 de julio las organizaciones indígenas presentaron al Gobierno su propuesta de una “política pública de comercialización de precios y de subsidios de los combustibles, en una autopista de tres carriles”.
Se trata de un documento con ocho puntos. “Son los que se deben afinar para que entren al acuerdo”, porque se trata de una propuesta integral, señala. En ella plantean que no haya una “liberación de los precios” de los combustibles porque hay sectores económicos que tienen disponibilidad para pagar.
Esto se debe definir en función de los ingresos verificados en el Servicio de Rentas Internas (SRI), de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), entre otras instituciones. Por otro lado, el subsidio se debe aplicar en beneficio de la ruralidad, resume el asesor técnico.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, informó la tarde del viernes 15 de julio a la prensa que, tras la propuesta se coincidieron en cuatro criterios “que parecen ser ya un primer consenso dentro de la mesa”. Esta continuará su trabajo durante la próxima semana, pero aún no hay fecha determinada para el próximo encuentro de las partes.
Según la metodología inicial, el trabajo de las mesas temáticas se puede extender hasta cinco días. Sin embargo, Llanes calcula que al Gobierno le tomará una semana para contar con la información de las instituciones pertinentes, que servirá para delinear la focalización. Es decir, del 18 al 22 de julio. Luego, el 25 sería el día que se tomen las organizaciones para analizar la información que entregue el Gobierno. El 26 sería una jornada de discusión de las partes en la mesa. El 27 los acuerdos podrían “pasar a limpio” y, finalmente, el 28 sería la suscripción.
Cumplimiento de acuerdos
Llanes plantea la necesidad de que exista una subcomisión en cada mesa temática, “que haga seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los compromisos que adquieran las mesas”. Que estas deben actuar como apoyo a la mesa de coordinación en la que está incluida la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
El asesor técnico explica que, tras alcanzar acuerdos en cada mesa, se debe seguir un procedimiento. Los primeros en firmar serán las delegaciones técnicas de las partes. Luego “el acuerdo final debe ser firmado por los representantes del bloque social y por el Presidente de la República”, al igual que los anexos. “Solo así se puede sellar un acuerdo de paz, solo así”.
No obstante, para el analista político Rodrigo Jordán las mesas de diálogo han avanzado lento y “como gran logro se exhiben acuerdos simbólicos ya repetitivos en la historia del Ecuador”. Por ello, recomienda al Gobierno que, paralelamente, implemente un plan emergente de intervención en el agro y la ruralidad, para “atacar la raíz de la pobreza” en esos sectores.
Para Jordán, las mesas de diálogo son coyunturales y las ve como una guía que el Gobierno debe considerar para generar políticas públicas. Advierte que hay un riesgo de que las mesas fracasen y se dé un nuevo estallido social.
El Gobierno “debe emitir resoluciones rápidas que puedan ejecutar este tipo de soluciones, aunque sea de manera parcial, porque no vamos a poder solucionar la problemática de los combustibles de todo el país en 15 días”, expresa al sugerir que tras concretar acuerdos se pongan fechas para un plan piloto.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK