“Mensajes contradictorios de la @AsambleaEcuador, por un lado exigen más y mejores resultados a los policías que arriesgan a diario su vida en el combate a la delincuencia; y por otro limitan sus herramientas. Se requieren soluciones, no perpetuar el problema #UsoLegítimoDeLaFuerza”, tuiteó Carrillo.
La Asamblea se allanó solo en una de las observaciones del presidente Guillermo Lasso, la realizada al artículo 14, que trata de la relación del nivel del uso legítimo de la fuerza con la situación o amenaza y en el que el mandatario propuso eliminar la referencia a subtipos del uso de la fuerza, ya que no se especificaban en el texto.
El Parlamento -que tenía hasta hoy para resolver sobre las observaciones del Ejecutivo, que representaban el 16 % del texto- decidió realizar dos votaciones, una para el allanamiento y otra la ratificación. La primera recibió 123 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones. La segunda, que ratifica los artículos 1, 4, 5, 10, 15, 17, 18, 19, 21, 31, 44, 54, 65, 66, 68 y las disposiciones reformatorias primera, séptima, octava, décimo novena y vigésima séptima, recibió 96 votos a favor, 0 en contra y 40 abstenciones.
Se conoció que los votos para la ratificación vinieron de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik (PK) e Izquierda Democrática (ID). El pleno necesitaba cumplir con una mayoría calificada de 92 votos para la ratificación.
Ramiro Narváez (ID), presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, subrayó, en varias ocasiones y antes de la votación, que el documento se elaboró de manera técnica, no política ni populista y dijo que el veto enviado por Lasso tiene una serie de inconstitucionalidades que a la larga podrían derivarse en demandas ante la Corte Constitucional (CC).
“La Asamblea bajo ningún concepto puede aprobar leyes que incorporen normas contrarias a la Constitución y a los estándares”, apuntó, y reiteró que el proyecto de ley cumple con el respeto a los derechos humanos.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK