Los moradores del barrio Solanda, ubicado al sur de Quito, protagonizaron una Marcha por la Seguridad, la tarde y noche de este sábado. Junto con los vecinos, el comandante general de la Policía Nacional, GralD. Fausto Salinas, recorrió las calles de este sector. “Queremos demostrar el vínculo que existe entre la Policía Nacional y la ciudadanía. La mejor estrategia para combatir a la delincuencia es estar junto con la comunidad”, agregó.

Foto: Ministerio del Interior

En este encuentro en el que se dotó a Solanda de 12 nuevos uniformados, también participó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien señaló que el recurso humano que formará parte del sector está preparado y capacitado para atender la necesidad de seguridad. Destacó que ninguna sociedad puede avanzar sin contener la violencia. “Tenemos que reencontrarnos como ecuatorianos, no somos enemigos, somos una misma sociedad y la Policía Nacional está a su servicio”, refirió.

Ley de Uso Progresivo de la Fuerza

El secretario de Estado, en declaraciones a la prensa, se refirió a la decisión que adoptó hoy la Asamblea Nacional al no acoger el veto del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, sobre la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza. “Es un instrumento legal que en el mundo entero necesitan instituciones como la Policía Nacional para enfrentar las nuevas dinámicas con las que el crimen organizado ataca e impacta en los ciudadanos”, aseguró.

Resaltó que el jefe de Estado presentó algunas objeciones que esperaban que sean consideradas por el Legislativo, sin embargo, hay varias incoherencias. “Nosotros insistiremos en otros mecanismos, pero por más ceguera que queramos tener por hacer oposición no podemos ponerle en indefensión a la comunidad”, expresó.

Del mismo modo, indicó que, pese a que la Policía Nacional tiene una institución fuerte, doctrina y capacitación y desde el Gobierno continúan trabajando y equipándola de mejor manera para nuevas amenazas, “siempre ayuda un marco jurídico”.

Respecto a la capacidad y facultad que tiene el Ejecutivo para emitir el Reglamento General a la Ley, sostuvo: “En el marco de la Constitución abarcaremos temas necesarios, y de otros pediremos la inconstitucionalidad”. Por ejemplo, comentó que hay un artículo en el que responsabiliza a los mandos de lo que suceda en las calles y ese será un mecanismo que se utilizará para persecución política. “El tema es que la Policía no se paralice y trabaje en favor de la ciudadanía”, expresó.

Informe Contraloría

Respecto al informe de la Contraloría sobre los indicios de responsabilidad penal, en declaraciones patrimoniales de tres generales de la Policía Nacional, el ministro Carrillo destacó que el cuadro de generales lo componen 25 oficiales, y solamente  uno en servicio activo tiene una inconsistencia en su patrimonio. “Esto demuestra que, se descarta la posibilidad que existan narcogenerales en la institución”, concluyó.