La Escuela de Prospectiva Estratégica y otras unidades académicas del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) participan en la construcción del Plan de Descarbonización del Ecuador con el objetivo de mitigar el cambio climático. En Notimundo Estelar, Fernando Barragán, docente de este departamento, explicó que este tipo de programas se enfocan en replantear formas de desarrollo económico sostenible para disminuir el impacto en el medio ambiente.

Shutterstock

Actualmente se llevan cabo varios foros y conversatorios a nivel internacional que tienen como propósito generar un impacto positivo a nivel ecológico. Uno de estos, según lo explicó Fernando Barragán, docente de la Escuela de Prospectiva Estratégica del IAEN, es el Acuerdo Paris, donde se plantea la meta de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Al igual que este, el Plan de Descarbonización del Ecuador propone “repensar el desarrollo económico para que no se enfoque solo en el tratamiento de energía fósil”, indicó. 

Barragán precisó que “el cumplimento de estas metas depende de cómo se logre articular los intereses de los diversos sectores”. Informó que, para ello, se han desarrollado mesas temáticas junto con empresas privadas, el sector productivo, expertos y la Academia para que de “manera participativa” se pueda llegar a acuerdos para reducir el consumo de carbono y combatir el cambio climático en el marco de la transición ecológica. 

Este proceso al cual se espera llegar se denomina “descarbonizar la economía”, un proceso que implica la creación de políticas públicas para la implementación de medidas de mitigación que promuevan una economía baja en emisiones. “Es necesario readaptar la forma en que se hacen los negocios”, puntualizó. Esto, enfatizando en que es posible potenciar una economía sostenible, cuyas actividades sean más amigables con el medio ambiente.  

 Mira la entrevista completa aquí.