Una de las exigencias por parte de la Conaie, que desataron el Paro Nacional en junio del 2022, es la fijación y control de precios de los productos de la canasta básica. El experto económico, Oswaldo Landázuri, precisó que esto, desde un punto de vista ejecutivo, “es imposible” debido a que la regularización de costos dentro de la economía podría generar un efecto contrario, y “en lugar de favorecer a este sector, se va a desincentivar la producción”.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @landazurio, experto económico, para dialogar sobre el control de precios, especulación y los efectos de una fijación en los productos.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️https://t.co/Bul1I8VMqH. pic.twitter.com/btqUZ7626V
— NotiMundo (@notimundoec) August 12, 2022
Landázuri explicó que estos procesos de control de precios se desarrollan comúnmente en países de carácter socialista, como sería el caso de Venezuela. “Estos gobiernos han sufrido de escasez de productos porque no se pueden cubrir los costos de producción”, añadió. Asimismo, se debe considerar que hay otros factores internos que influyen en el correcto desarrollo del sector productivo, que, como puntualizó Landázuri, “no se logra controlando los precios, sino con políticas que apunten hacia generar mayor competitividad”.
Indicó que ya existe programas enfocados en el desarrollo económico del sector rural, así como el Bono Campesino. Sin embargo, la solución no debería apuntar hacía la fijación de precios, sino a “subsidios que sean temporales y bien dirigidos”. Señaló además que, la razón por la cual es difícil llegar a un acuerdo es porque hay un desentendimiento por parte del Gobierno y de la sociedad. Con esto, Landázuri concluyó que “el problema de este sector no es precisamente el tema de la gasolina ni los precios, sino la falta de inversión”, y que por ello estás mesas técnicas deberían abarcar un plan de desarrollo mucho más amplio.
Mira la entrevista completa aquí.