Luego de que la Fundación Lucha contra la Corrupción denunciara fallas en la Contraloría General del Estado al presuntamente haberse negado a auditar los estados financieros del Instituto de Seguridad de la Policía (ISSPOL) desde 2017; la Contraloría, mediante un comunicado, señaló que no se “ha negado a realizar” estas auditorías.

isspol-NotiMundo
Créditos: El Universo

En NotiMundo Estelar, Renato González, director del Isspol, indicó que, desde la entidad que preside, están dispuestos para que se concrete la contratación de la auditoría a los estados financieros.

El director del Isspol, Renato González, explicó que estos documentos han sido auditados hasta el 2016 y, desde el 2017, se encuentran “pendientes de realizar esta acción”. En este sentido, detalló que la entidad tiene tres organismos de control: la Superintendencia de Bancos para el tema de las inversiones; la Superintendencia de Compañías para la parte del mercado de valores y su relación con las otras empresas y Contraloría General del Estado para el área administrativa. Por este motivo, dijo, una de las responsabilidades del Isspol, es remitir mensualmente los estados financieros, es decir, una radiografía contable de la situación que se encuentra una institución o una empresa.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, el contralor subrogante, Carlos Riofrío, informó que, desde la entidad que preside, se han realizado 8 pedidos de información al Isspol. Frente a esto, González mencionó que Riofrío está mal informado porque desde el Isspol han sido insistentes en solicitar esta actividad.

Además, Riofrío rechazó las acusaciones de que, desde la entidad, se habrían omitido las auditorías lo cual habría provocado la estafa. Sobre esto, González explicó que las inversiones son responsabilidad de la Superintendencia de Bancos, “el rol que le corresponde a la Contraloría General del Estado es supervisar parte administrativa del Isspol; el presupuesto operativo que llega a un monto anual de casi USD 6 millones y auditar documentos contables como estados financieros”, dijo.

No obstante, González recalcó que Riofrío no tendría por qué asumir responsabilidades que no le competen pues “están identificados los periodos de las administraciones que tuvieron que ver con estos atracos”.

“Nosotros jamás podemos responsabilizar a las actuales administraciones que vemos que están realizando los esfuerzos por poner la casa en orden, algo que nos ha pasado a nosotros también de realidades que ocurrieron años atrás”, puntualizó.

González explicó que, de los USD 700 mil anuales que el Isspol contribuye cada año para el presupuesto de la Contraloría y la Superintendencia de Bancos, se descuenten los USD 200 para el proceso de contratación de una empresa privada que se encargaría de examinar los estados financieros de la entidad.

Avance de la recuperación de los más de USD 900 millones de “desfalco”

Sobre el avance en los procesos de recuperación de los más de USD 900 millones de “desfalco”, González mencionó que se ha dado a paso lento. “Hemos llegado a un monto de USD 25 millones. Estamos ansiosos, optimistas y expectantes de que, en la próxima semana se pueda concretar la recuperación de casi USD 260 millones que están en los bonos de deuda interna del Banco Central”, enfatizó González y agregó que, con este monto adicional, sería una cifra de recuperación del 30% del atraco que “ya se constituye un avance significativo”.

Mira la entrevista completa aquí: