Cada institución educativa particular o fiscomisional que requiera realizar un incremento de los rubros debe remitir una solicitud al Ministerio de Educación.
Esta debe contener la justificación para el trámite y la Cartera de Estado realiza un análisis previo a la aprobación.
De las 6 669 instituciones educativas de Sierra y Amazonía, 1 807 son particulares y fiscomisionales. Todas estas deben deben contar con su resolución de costos, independientemente de que suban o no los costos de sus pensiones y matrículas. Hasta el 11 de agosto, el Ministerio señala que el 45% de instituciones mantienen los mismos valores que tenían para el nuevo año lectivo.
El Reglamento de costos justifica el incremento por inversión en: gestión, infraestructura y tecnología. También para garantizar la sostenibilidad del empleo de los docentes. La subida de valores por concepto de inversión es de hasta 9,5% y por sostenibilidad del empleo, de hasta 6,25%.
Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales deberán garantizar que antes de las matrículas, los padres de familia sepan lo que pagarán por la matrícula y pensión. También deberán facilitar el listado y costos referenciales de los útiles escolares, uniformes, textos, transporte, alimentación, actividades extracurriculares, seguros, entre otros rubros que cada institución contemple dentro de sus servicios.
Los costos de las pensiones
De los 1 807 planteles particulares y fiscomisionales, 815 no han solicitado incrementar los valores de sus pensiones y matrículas. De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, la mayoría de instituciones educativas (529) tienen pensiones de USD 51 a 100.
Les siguen las que cobran entre USD 1 y 50, que son 405. Luego están los 310 planteles con pensiones de USD 101 a 150, seguidos de los 165 que cobran de USD 151 a 200 y los 149 establecimientos con pensiones de USD 201 a 300. Después se ubican 148 instituciones que no cobran pensiones y matrículas y 51 planteles con valores de USD 301 a 400.
Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK