Los tres movimientos sociales que paralizaron el país por 18 días en junio pasado concluyen insatisfechos los 30 primeros días de las mesas de diálogo que se han instalado con el Gobierno de Guillermo Lasso, y reprochan una “falta de voluntad política” para ejecutar sus propuestas.
Este sábado se cumplen los primeros 30 días de estos diálogos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) con delegados del Ejecutivo, que han dejado avances mínimos en tres de los diez puntos que motivaron el paro nacional.
Una de las técnicas de la Conaie, Mariana Yumbay, evaluó los encuentros y afirmó que no hay voluntad política del régimen para atender sus pedidos.
Dijo que solo hay un 60 % de avance en la mesa de banca pública, que revisa la condonación y moratoria de los créditos, y ejemplificó que la Junta de Política y Regulación Monetaria emitió una resolución para que las entidades públicas, privadas y las cooperativas consideren la refinanciación y reestructuración de las deudas en áreas como microempresas, pymes, créditos educativos y otras; pero, cuando los interesados llegan a buscar una respuesta, se les informa que desconocen esa política.
Eso los mantiene inquietos, pues la medida estará vigente hasta diciembre próximo.
Respecto de la focalización de subsidios a los combustibles, las conversaciones “están paralizadas”, y lo que se ha hecho es crear una submesa técnica con el apoyo de la Universidad Católica del Ecuador para enfocar una solución.
Está previsto que en los siguientes días se reinstale esta mesa, en la que el régimen hizo una propuesta para que en la focalización de los subsidios se definan las siguientes acciones: criterios de elegibilidad (para ser excluido) y requisitos o condiciones para ser incluido como beneficiario del subsidio; y mecanismos para implementar el sistema de focalización.
Mientras, en la mesa de control de precios y especulación, el movimiento indígena resolvió declarar “suspendidos” los diálogos hasta que el Gobierno decida rever su decisión de no fijar precios referenciales a 44 productos de primera necesidad. “El Gobierno no quiere topar los productos industrializados”, aseveró la dirigente.
“Haciendo un balance, no se ha avanzado mucho; y no es por las organizaciones, porque se ha trabajado con propuestas. Al contrario, el Ejecutivo ha tenido un año para revisar y no han avanzado, no han tenido respuestas. Recién en las mesas de diálogo preparan respuestas que no satisfacen las aspiraciones de las organizaciones sociales”, comentó Yumbay.
Otros actores, como Samuel Lema, dirigente de la Feine, se mostraron preocupados porque la mesa tres, de control de precios, se “suspendió” al no haber respuestas. Con él coincidió la vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, que recalcó que “no hay voluntad política” del Ejecutivo para atender sus planteamientos: “No estamos teniendo resultados, y eso es preocupante”.
Frente a estas conclusiones previas, las dos partes aún tienen pendiente instalar otras siete mesas:
- Fomento productivo
- Empleo y derechos laborales
- Energía y recursos naturales
- Derechos colectivos y educación superior
- Protección a inversiones nacionales
- Acceso a la salud
- Seguridad y justicia
El secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), David de la Torre, que actúa como garante de este proceso, prevé presentar en las próximas horas la nueva agenda de instalación de estas mesas técnicas, con la aspiración de llegar a acuerdos antes de los 60 días restantes.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK