Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), indicó que la acción de la Asamblea Nacional, el pasado 11 de agosto de 2022, de posesionar a Raúl González como Superintendente de Bancos, pese a que su designación fue anulada, no cuenta con una resolución que tenga vigencia legal con la que se justifique la posesión de González, y que esta facultad de designación le corresponde al Cpccs, según lo estipulado en el Art. 128 de la Constitución, sin embargo, Ulloa enfatizó en que el Consejo no tomará acciones legales contra el Parlamento para no “incendiar más el tema político”.
.@HernanUlloa: «Aquí hay intereses personales de por medio, si el consejero Rosero está hablando de esta inacción, o que no se está tramitando, es por que tiene un interés personalísimo en la designación de esa autoridad».
Mira la entrevista aquí➡️https://t.co/wlLT38FytC. pic.twitter.com/iCCjlJNLP2
— NotiMundo (@notimundoec) August 15, 2022
Segunda Terna para designación del Superintendente de Bancos
Después de que el presidente Guillermo Lasso emitiera una segunda terna para la designación de la autoridad de la Superintendencia de Bancos, el presidente del Cpccs destacó que actualmente los equipos técnicos se encuentran realizado la revisión de los perfiles, para después enviar al Pleno del Consejo, y continuar con el proceso. Con respecto de las declaraciones emitidas por el consejero Rosero, sobre los filtros por los cuales pasaría la terna, Ulloa insistió en que no existe una disposición para que la terna pase primero al Pleno para su aprobación.
El titular del Cpccs resaltó que “hay intereses personales de por medio” en relación a la postura del consejero Rosero con la designación del Raúl González como Superintendente de Bancos, por quien votó a favor, y según Ulloa, invocó normas “que no existen, para tarar de desprestigiar el trámite correspondiente”. El presidente del Cppcs resaltó en que no permitirá que los intereses particulares de los miembros de la entidad dificulten el proceso de designación de autoridades
Ulloa indicó que sigue el trámite legal correspondiente para la nueva designación del Superintendente de Bancos, el cual tomaría entre 20 a 25 días, sin embargo, recalcó que si envía el informe de «admisibilidad» al Pleno del Consejo, y este resuelve tomar otra decisión, esa no es su “responsabilidad” porque cumpliría con lo que manda la disposición judicial.
Mira la entrevista completa aquí