Los ataques con fusiles y uso de explosivos de alto impacto registrados en la provincia de Guayas, tras los hechos ocurridos el fin de semana que dejó un saldo de 5 muertos y 17 heridos, el Gobierno decretó un Estado de Excepción de 30 días que rige desde el 14 de agosto de2022 en Guayaquil, Durán y Samborondón.
El comandante de la Zona 8 (Guayaquil), Víctor Hugo Zárate, indicó que la Policía Nacional ha allanado 11 inmuebles en los que se encontró “indicios asociativos” con el atentado terrorista ocurrido el domingo pasado en el barrio Cristo de Consuelo, en Guayaquil. El Comandante resaltó que continúan las investigaciones para establecer si existe o no relación de estos últimos operativos con el ataque explosivo, hasta el momento se ha dictado prisión preventiva a 7 personas presuntamente involucradas en este acto terrorista.
#VíctorHugoZárate: «Hay que entender que hoy reposa en la @AsambleaEcuador una Ley de Inteligencia. Es difícil ahora mantener un seguimiento si no se escucha la disposición del juez correspondiente».
Mira la entrevista completa aquí➡️https://t.co/qzFULzFIqQ. pic.twitter.com/IleREkV1op
— NotiMundo (@notimundoec) August 17, 2022
El Comandante destacó que una de las medidas adoptadas para evitar nuevos eventos delictivos en el país, es la disposición del ministro del Interior, Patricio Carrillo, de movilizar los operativos en las provincias, especialmente, las unidades especiales, con el apoyo de gobiernos de otros países para “anticipar” posibles eventos en un futuro. Zárate acotó que en noviembre personal de la Policía de Houston, Estados Unidos, capacitará al personal de la institución para activar técnicas y actualizar conocimientos relacionados a la lucha contra grupos narcodelictivos.
Zárate señaló que una medida para combatir el narcotráfico en el país es aplicar una Ley de Inteligencia que permita a la institución actuar de manera “independiente” , y recordó, que actualmente esta normativa “reposa” en la Asamblea Nacional, por lo que es “difícil mantener un seguimiento” de un caso en específico sin la disposición de la ley, que permita ejercer de manera legal los operativos de investigación de la Policía.
El Jefe de la Policía Nacional en Guayaquil reconoció que la seguridad del país está “en un punto crucial” en el que se requiere una política integral, aceptando que el problema “más grave” que tiene el país es el microtráfico, narcotráfico y el trafico internacional. Zárate resaltó que a escala nacional se tiene que evitar la aplicación de la impunidad y corrupción en las instituciones, las cuales calificó de “focos generadores de violencia”. Agregó la necesidad de articular acciones con los GADs municipales, estableciendo políticas publicas para mitigar hechos violentos.
En relación al proceso legal en el que están involucrados generales de la Policía Nacional por presuntas irregularidades en las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), Zárate aseguró que la institución está colaborando con la información correspondiente, y que la Fiscalía General del Estado determinará los resultados de los responsables.
Mira la entrevista completa aquí