El presidente Guillermo Lasso hace cambios en la Armada Nacional, a pocos días del escándalo protagonizado por ocho de sus integrantes, procesados por tráfico de drogas.
Mediante decreto ejecutivo 538, del 21 de agosto de 2022, el mandatario cesó a Luis Brumel Vázquez Bermúdez y designó a John Fernando Merlo León como Comandante General de la Fuerza Naval.
Lasso había ratificado a Vásquez en los cambios en la cúpula militar, realizados en mayo de 2022.
Merlo tiene 42 años de trayectoria en la Armada. Hasta antes de su designación, se desempañaba como Comandante de Operaciones Navales y Jefe de la Primera Zona Naval, en Guayaquil, desde mayo de 2021.
El nuevo Comandante General llega a la institución cuando ocho integrantes de la Marina fueron procesados por una supuesta venta de cocaína, que estaba escondida en la bodega de una lancha guardacostas en la Isla Darwin, en el archipiélago de Galápagos.
El 16 de agosto de 2022, la jueza Ivonne Arroyo dictó prisión preventiva contra los tripulantes Xavier Andrés M. P. y Luis Armando P. O., mientras que Jefferson Orlando V. G., Andy Gabriel T., Joel Javier A. T., Tony Ubaldo P., Darwin Xavier G. O. y Víctor Luis D. E. recibieron medidas cautelares. Uno de los dos tripulantes fue dado de baja por el mismo tema de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Luego de tres años de prisión, un juez ordenó su reincorporación a la Armada Nacional.
Fuente: Primicias – Nota original: LINK