La disposición transitoria N.º 15 del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, determina la creación de una institución de nivel superior que abarque todos los temas de seguridad integral. El director de la Escuela Superior de Policía, Francisco Zumárraga, indicó que, bajo esta premisa, “esta institución estaría a la disposición de todos, no solo miembros policiales”. Sin embargo, sería un requisito que los aspirantes a estos cargos completen una licenciatura para cumplir con su formación profesional.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con #FranciscoZumárraga, director de la Escuela Superior de Policía, para dialogar sobre ¿Qué beneficios tendría la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales?
🔴 Mira la entrevista #EnVivo➡️https://t.co/UatkQyBpM6. pic.twitter.com/xyTPMHruh3
— NotiMundo (@notimundoec) August 23, 2022
Zumárraga enfatizó que el mayor beneficio de la creación de esta universidad es que va a generar una mayor oferta académica al mismo tiempo que «genera una unificación de criterios en materia de seguridad”. Los posgrados de tercer nivel que serán ofertados son: gestión de seguridad ciudadana, investigación criminal y forense y desarrollo de inteligencia estratégica y prospectiva. Esto pensando en que son temáticas que “se alinean al trabajo que realizan las distintas instituciones de control”, como son el Cuerpo de Bomberos, la Agencia Metropolitana de Control, Agencia Municipal de Tránsito e incluso podrían ser aplicadas a la formación de agentes de seguridad penitenciaria y empresas privadas de seguridad.
Precisó que esta iniciativa no representaría un gasto para el Estado ya que se cuenta con las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, en Pusuquí, que operaría como sede principal. Además, se espera que esta pueda generar nuevas fuentes de empleo a través de la vinculación con la comunidad, la docencia y el desarrollo de investigaciones académicas para “brindar un mejor servicio a la comunidad”. Aunque se estima un presupuesto de cerca de USD 3 millones, este estaría destinado a la parte administrativa y a una futura expansión con sedes en las distintas regiones del país.
Mira la entrevista completa aquí.