En Notimundo Estelar, Rafael Oyarte, abogado constitucionalista, explicó que el juicio político en contra de la expresidenta del Consejo de la Judicatura y los tres vocales, presenta varias irregularidades, pero precisó que una destitución no representa necesariamente que el correísmo quiera controlar esta función.

Rafael Oyarte
NotiMundo - Derechos Reservados

El abogado constitucionalista, Rafael Oyarte, indicó que el Consejo de la Judicatura (CJ) actual ha cometido “un sinnúmero de irregularidades”, como se evidencia en los audios filtrados en donde se revela una supuesta injerencia del poder Judicial en el Legislativo. Insistió en que estas acciones “merecerían un juicio político” o una actuación fiscal.

Oyarte discrepó con el discurso de que, en el caso de que la Asamblea Nacional destituya a los funcionarios del CJ, el Partido Social Cristiano asignará suplentes para manejar la Justicia, y por lo tanto, el correísmo pueda asumir el control de esta función, pues recordó que la mayoría de magistrados fueron designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, donde existen jueces vinculados con esa corriente política.

Oyarte aseguró que si se destituye a los miembros del CJ e ingresan los nuevos suplentes, estos no podrán ingresar a nuevos magistrados a su conveniencia, porque la Corte Constitucional ha determinado que no se puede volver a hacer lo que anteriormente realizaron los vocales procesados.

Suspensión al Juez del caso El Universo

Este 31 de agosto el pleno del Consejo de la Judicatura dictó la medida preventiva de suspensión contra el juez Juan Paredes, después de recibir una denuncia de supuesta negligencia manifiesta en sus funciones durante el caso «El Universo». Oyarte estuvo de acuerdo con que Paredes sea sancionado, “porque una sentencia de él nos ha costado, no solamente una indemnización, sino otra vez una condena al Ecuador”, en el sistema interamericano de derechos humanos.

Añadió que la medida de suspender a alguien que ya no forma parte del CJ donde se cometió el ilícito fue con cálculos políticos, debido al juicio que se lleva adelante en la Asamblea.

Mira la entrevista completa aquí