En Notimundo A La Carta, Hatari Sarango, vicepresidente de la Fenocin, aseguró que este 9 de septiembre se firmarán cinco de las diez mesas de diálogos establecidas entre el Gobierno y el movimiento indígena, con el objetivo de llegar a acuerdos tras los hechos del paro nacional de junio.

Crédito: Infobae

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Hatari Sarango, afirmó que, tras 61 días desde la instalación de los diálogos entre las partes, los grupos de trabajo han avanzado en las mesas temáticas de focalización de subsidios a los combustibles, banca pública, energía y recursos naturales, fomento productivo y control de precios de productos de primera necesidad.

Banca pública y privada

Sarango, afirmó que el Gobierno ya estableció una moratoria y condonación de USD 58.8 millones. En el acuerdo queda previsto la ejecución de la designación de sectores que “realmente necesitan o están afectados”.
Subsidio a los combustibles

El dirigente afirmó que hay un progreso del 80%, y la emisión de un acta tras las conversaciones en esta temática. Sarango destacó que por parte de los representantes indígenas “está cerrada esta mesa” pero, para el Gobierno no ha finalizado. Aclaró que las autoridades tienen la “disponibilidad” para mejorar las acciones y demandas planteadas por el movimiento.

Control de precios de productos de primera necesidad.

El vicepresidente de la Fenocin indicó que todavía no se define un acuerdo en esta mesa, sin embargo, ratificó que el movimiento indígena acordó con el Gobierno continuar analizando este tema hasta cumplir los 90 días de diálogo.
Con respecto a futuras movilizaciones, en el caso de no establecer acuerdos entre las partes, Sarango resaltó que “todavía no se ha decidido” el accionar de las organizaciones indígenas, y aseguró que, por parte del Fenocin, se aspira culminar el plazo establecido con el Gobierno para analizar los resultados.

 

Mira la entrevista completa