Luego de ocho días de la desaparición de la abogada María Belén Bernal, en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito, su madre clama por ayuda. En NotiMundo A La Carta, Elizabeth Otavalo, mamá de Bernal, denunció una falta de respuestas por parte de las autoridades.

Créditos: El Universo (Carlos Granja Medranda)

Por este motivo, Otavalo manifestó que buscará el apoyo de organismos internacionales para que se involucren en las labores de búsqueda de Bernal. “No creo en la Policía”, recalcó.

Elizabeth Otavalo cuestionó que no se haya detenido a Germán Cáceres cuando él rindió su versión, la tarde del lunes 12 de septiembre. “La Fiscalía dice que no tiene elementos para detener a Cáceres, mientras que, la Policía dice que, administrativamente no le pueden aprehender”, dijo y aseguró que los miembros de la Policía Nacional “están preservando la institucionalidad, cubriéndose y tratando de maquillar”, las investigaciones en torno a la búsqueda de Bernal.

La mañana del 17 de septiembre, una jueza dispuso prisión preventiva para la cadete Joselyn Sánchez P., de 24 años, involucrada en este caso. La Fiscalía formuló cargos contra Sánchez por presunta desaparición involuntaria. “Ella escuchó a mi hija pidiendo auxilio y se hizo de oídos sordos”, lamentó Otavalo. Sin embargo, también se preguntó “¿por qué en las afueras de la habitación de Cáceres no había cámaras?”, dijo y agregó que esto le demuestra que “ahí es donde se hacían las fiestas, donde se podía ingerir alcohol y donde las cadetes van a la habitación de los oficiales”.

“Son más de 400 cadetes que están en esa Escuela y nadie le ayuda. ¿Qué pasó? ¿Qué saben ellos que no me quieren decir? ¿Cuál es la verdad oculta?”, enfatizó Otavalo.

Aunque Otavalo aseguró tener comunicación directa con la Policía, denunció que, hasta el momento, no tiene respuestas. Además, pese a que se ha cumplido con la planificación de la búsqueda de Bernal, no ha habido resultados. “La Policía es tan inepta que ni si quiera ha podido encontrar al presunto autor que es Germán Cáceres y tampoco encuentra a mi hija”, señaló.

Otavalo detalló que este lunes 19 de septiembre las labores de búsqueda fueron “escuetas”, debido a que no pudo estar presente en las mismas, por trámites administrativos que debía realizar. “Yo quiero resultados, a mí no me están haciendo un favor”, precisó Otavalo.

Finalmente, hizo un llamado a Germán Cáceres a que entregue información sobre el paradero de su hija. “¿Qué pasó si ella era perfecta. Dime dónde está mi hija, tienes tres hermanas y una madre. Por favor, dime dónde está mi hija, solo quiero saber eso. ¿Por qué le hiciste daño? ¿Por qué tú, siendo un miembro de la Policía, no evitaste eso? ¿Por qué le engañaste de esta manera? ¿Por qué no le respetaste?”.

Mira la entrevista completa aquí: