El 13 de julio, Carvajal ingresó este pedido, luego de que el CNE no aceptó la entrega de formularios para recoger las firmas necesarias para la revocatoria del mandato del Ejecutivo.
El 2 de agosto, el juez suplente Guillermo Ortega decidió el archivo de la causa; y el 10 del mismo mes, Carvajal ingresó una apelación.
Sin embargo, el 7 de septiembre, el pleno del TCE resolvió declarar la nulidad de lo actuado en el procedimiento desde el auto de archivo de la denuncia, y el caso fue devuelto al juez competente para que continúe la sustanciación y que se pida el expediente al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así lo hizo el juez Viteri, quien emitió el auto de admisión este 5 de octubre.
🔴 #ATENCIÓN | El @TCE_Ecuador admitió a trámite la revocatoria del mandato de @LassoGuillermo y @ABorreroVega, interpuesta por #KerlyCarvajal. ⤵️ pic.twitter.com/NZDyZzGar2
— NotiMundo (@notimundoec) October 6, 2022
Carvajal había solicitado la recusación de dos consejeros, Enrique Pita y José Cabrera, en su pedido de revocatoria contra el presidente y vicepresidente de Ecuador, pues, a su criterio, los dos vocales incurrían en varios numerales que citan el interés personal o profesional de ellos con los involucrados.
Pero, aunque actuaron jueces suplentes, esta recusación no fue aceptada por improcedente.
Después, el CNE negó el acceso a los formularios porque supuestamente no se presentaron las pruebas que sustentaran su denuncia: el haber incumplido el Plan de Gobierno.
Ante esto, el juez deberá continuar con la sustanciación de la causa ingresada por Carvajal y decidir si el pedido de revocatoria de mandato contó con las pruebas necesarias o no.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK