Santiago Guarderas, director Provincial del PSC de Pichincha, afirmó en Notimundo que existen varias preocupaciones en materia electoral que tienen que ver principalmente con el derecho de los ciudadanos a unas elecciones transparentes.
Entre las observaciones y peticiones del PSC están:
- La eliminación de las juntas intermedias, que ya lo manifestó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.
- La necesidad de tener una certeza de que el padrón esté perfectamente depurado.
- Una auditoriía de todos los procesos para que técnicos e ingenieros en informática trabajen conjuntamente con el CNE y así los procesos informáticos sean validados.
“Lo lógico es que los partidos, los movimientos y los ciudadanos tengan la posibilidad de verificar cada uno de los registros para tener la certeza de que están depurados”, precisó. Además, dijo que ellos quieren colaborar con las labores del CNE y si es posible, tener un representante que trabaje paralelamente con esta institución para garantizar su labor.
Guarderas cree que el padrón electoral se “infla” debido a que diariamente fallecen personas, nacen o desaparecen y siempre hay circunstancias en que el registro está en constante movimiento. “En el momento que un padrón se infla, distorsiona la voluntad popular”, puntualizó.