Compartir

Juan Pablo Alonso, director de GMQ, empresa gerenciadora del Metro de Quito, habló en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, sobre los resultados del Seminario Internacional “Metro de Quito y San Francisco: Experiencias de Conservación Patrimonial” que se desarrolló en la capital el 17 y 18 de febrero.

El director de GMQ, Juan Pablo Alonso, aseguró que el objetivo de este evento fue exponer a los ciudadanos las condiciones bajo las cuales operarán para la construcción del Metro y que puedan sacar sus propias conclusiones. Dijo que de su parte consideran que el proyecto será de gran beneficio para la población, incluyendo la construcción de una estación en la Plaza de San Francisco.

Alonso señaló que el estudio técnico realizado en el casco colonial mostró que “en principio” no existen restos arqueológicos, aunque de cualquier modo seguirán los procedimientos y darán las garantías por si encuentran vestigios valiosos. Sobre las tuneladoras, explicó que son maquinarias de última tecnología que permitirán un menor impacto en el momento de cavar la tierra.

El director de GMQ aseguró que no existirán vibraciones importantes durante ni después de la construcción del Metro y que las vibraciones que recibe actualmente el Centro Histórico por el paso de automóviles es mayor.

Uno de los anuncios posteriores a la realización del seminario fue que se firmará un convenio de asesoría técnica con el Metro de Roma para precautelar el patrimonio del Centro Histórico.