El pasado 21 de octubre, la Alcaldía de Esmeraldas solicitó al Ministerio de Educación la suspensión de clases presenciales, desde el 24 de octubre al 2 de noviembre, por el alto índice de violencia registradas en esa ciudad. No se dio paso a este pedido.
Para el exministro, a los jóvenes se les debe presentar mayores posibilidades de vida mediante una educación de calidad o empleo digno. Esto debido al alto nivel de vulnerabilidad ante la inseguridad en el país, que tiene este grupo social.
Para Luna, deben existir medidas emergentes para la protección de los estudiantes. Entre ellas la asignación de mayores recursos a las instituciones, y que así puedan brindar más seguridad a sus estudiantes. 52 escuelas ya han solicitado resguardo policial en Esmeraldas.
“En simultáneo hay que trabajar políticas en educación, empleo y seguridad. Estos temas deben ser prioridad del Gobierno Nacional, a los chicos se les debe dotar de un sentido de vida”, declaró el exministro.
🔴#EXCLUSIVA | Los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo, ven un nuevo proyecto de vida en el crimen organizado, según @mlunatamayo, exministro de Educación.
📽 Mira la entrevista completa ➡️ https://t.co/fIzV1kbPQ4. pic.twitter.com/tRkmUs3XbW— NotiMundo (@notimundoec) October 25, 2022
Otro de los temas en los que se debe trabajar es el apoyo psicológico a los estudiantes ante la realidad a la que se enfrentan. “No solo es el tema del aprendizaje, sino generar una educación que prepare a los chicos en desarrollar su inteligencia emocional y sus capacidades para resistir esta situación”, mencionó Luna.
Por último, aclaró que un proyecto educativo completo no implica solo el compromiso de las escuelas o colegios, sino también de las familias, medios de comunicación y los gobiernos locales. Estrategias claras desde las autoridades son necesarias para garantizar un mejor futuro a los jóvenes, y que no estén al margen de la delincuencia.
Mira la entrevista completa aquí: