En Notimundo Estelar, Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, aseguró que la aprobación de la Asamblea Nacional, al proyecto de ley que deroga la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, es “ridícula” porque busca reducir las fuentes de financiamiento del Estado lo que provocaría un “estrangulamiento” a la banca pública, por lo que la vía democrática a esta decisión es el veto total por parte del Ejecutivo.

Pablo-Arosemena
Créditos: El Telégrafo

Con 100 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó el 30 de noviembre la derogatoria de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico con la cual se busca la contribución de empresas y personas con altos patrimonios, incremento del impuesto a la renta, entre otras medidas.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, anunció que la aprobación del Parlamento es un acto “demagógico” por “pretender aumentar gastos, y quitar las fuentes de financiamiento” al Gobierno, lo que afectaría de manera directa no solo a la economía del Estado sino al bienestar de los ecuatorianos, por lo que resaltó que el Ejecutivo vetará totalmente la derogatoria. Arosemena criticó la estrategia que ejecuta el Legislativo y discrepó con el hecho de que Ecuador es un país que tiene que “lidiar con una Asamblea que te dice aumenta el gasto, pero te quito los ingresos”.

Eliminación del subsidio al diésel del sector camaronero

El presidente Guillermo Lasso anunció la eliminación del subsidio al diésel para las camaroneras con fincas de más de 30 hectáreas productivas.La medida regirá a partir del 2 de diciembre, y generará un ahorro aproximado de USD 160 millones anuales. El ministro de Economía y Finanzas, destacó que esta normativa responde a la estrategia de orden fiscal y enfoque social. Se prevé que con la liberación del subsidio en este sector industrial se destine los recursos en beneficio del área social como: salud, educación y seguridad.

Agregó que el sector camaronero es principal mercado de crecimiento económico en el país, y ha alcanzado ventas superiores a los USD 7 000 millones, por lo que establecer un subsidio “a un sector pudiente no es correcto”, tienen que ser destinados para los grupos sociales más vulnerables.

 

Condonación de deudas de hasta USD 10 mil

El movimiento indígena reclamó la postura del Gobierno por no acceder a la condonación de deudas en la banca pública hasta por USD 10.000, y exige el cumplimiento de lo acordado en las mesas de diálogos. Arosemena resaltó, una vez más, en que no hay recursos para asumir algo que sería peculado bancario” ya que la medida afectaría al patrimonio de la banca, por lo que anunció las alternativas como la reprogramación de pagos, alivio financiero, aumento del periodo de pago y gracia para lograr que el emprendedor tenga un historial crediticio positivo.

 

Mira la entrevista completa aquí