El CNE ya aprobó el plan operativo electoral, el calendario y el presupuesto que tendrá que ser asignado de forma inmediato para el referéndum. Si la convocatoria se efectúa mañana, miércoles 7 de diciembre del 2022, se cumplen los 60 días de ley para ejecutar este proceso.
Datos sobre el referéndum
Según el vicepresidente de CNE, Enrique Pita, se efectuaron estudios técnicos preliminares por todas las áreas técnicas que se complementan de lo que se viene haciendo. El presupuesto autorizado es de USD 18 millones.
Finalmente, en la sesión ordinaria 91 del Pleno del CNE se detalló que para el referendo de 2023 habrá un presupuesto de USD 18 081 698. Esto luego de que se aprobaron las directrices, plan operativo, calendario, presupuesto, matriz de riesgo y contingencia.
De igual forma, se trataron las instrucciones, disposiciones generales, límite de gasto electoral y proyección del fondo de promoción.
También se ordenó utilizar una papeleta en tamaño A3, con tres niveles de seguridad, en la que se incluirán las ocho preguntas planteadas en un lado de la hoja y al reverso contarán los anexos. Además, se elaborará un acta de escrutinio para cada pregunta y un acta general de conocimiento público y resumen de resultados. Sobre los considerandos de la convocatoria no irían en la papeleta, ya que este no se exige en la ley.
Sobre las papeletas que recibirían los ciudadanos en el proceso electoral serían siete u ocho papeletas dependiendo de la zona. Existe un Decreto del Ejecutivo para hacer una consulta en la provincia de Morona Santiago, en la parroquia de Sevilla Don Bosco, con la cual se decidiría si se hace cantón esa parroquia y allí se entregarán nueve papeletas.
La presidenta del CBE, Atamaint indicó que habrá dos tipos de comunicación para tratar la constula. La primera es institucional, que realiza el CNE para informar a la ciudadanía que hay un referéndum y así mismo difundir sus preguntas y anexos. Por medio de la página web se informará sobre los anexos. El segundo momento las organizaciones de la sociedad civil y políticas pueden inscribirse para hacer campañas sobre el sí o el no.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK