Según el manifiesto, los principales motivos por los que se da este problema son; la primera falta de entendimiento del tema, y por ende, sus soluciones, y la segunda es la naturaleza misma de la corrupción, que no permite comprender su real magnitud.
Ante esto, Hidalgo menciona que es necesario entender el contexto ecuatoriano para empezar a generar soluciones, que tendrán que ser probadas y evaluadas. Aclara que el objetivo del manifiesto es fortalecer la institucionalidad, y de ser el caso, generar nuevas políticas públicas.
“Hay actores que están tratando de generar un cambio, lo que pasa es que no se visibilizan. Hay que destacar lo malo, pero también buscar los esfuerzos que se están realizando”, declaró.
Para Hidalgo, una de las barreras en el país, es la implementación de mecanismos anticorrupción, pues no existe una evaluación de los procesos. Menciona que hay iniciativas que han significado un avance para el país, y otras que no han funcionado y dejan al Ecuador “perpetrado” en el círculo de la corrupción. Es necesario evaluar aquello que funciona y no.
🔊En #NotimundoEstelar, @mhidalgojara, integrante de la Red de Expertos Anticorrupción, explicó que es necesario el trabajo conjunto para la lucha contra la corrupción. Afirmó que existen iniciativas que buscan el cambio, pero deben ser visibilizadas.
➡️https://t.co/8E1aJZJzON. pic.twitter.com/KNAV0paPUw
— NotiMundo (@notimundoec) December 9, 2022
Otra de las propuestas por parte de esta red de expertos, es la construcción de “puentes” entre el sector público, privado, academia, sociedad civil y cooperación internacional. Hidalgo afirma que existe una falta de compromiso por parte de la ciudadanía ante estos temas, y una falta de visibilización a los actores que sí buscan un cambio.
“Como ciudadanía escuchamos únicamente los escándalos de corrupción, estamos desmotivados como sociedad. Hay varias organizaciones de la sociedad civil trabajando estos temas, en el sector público hay gente comprometida en la lucha contra la corrupción”, señaló.
Por último, señaló que además de exponer los casos de corrupción, la ciudadanía tiene la oportunidad de generar iniciativas, en base a los mecanismo de participación, ya sea para controlar lo público o estar en la toma de decisiones.
Si bien confiesa que la burocracia y la apatía imposibilita este accionar, es necesario entender que lo “público es de todos” y que las consecuencias afectan al desarrollo en general.
Mira la entrevista completa aquí: