En Notimundo A La Carta, Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, reconoció que el Legislativo haya emitido estas disculpas. “La Asamblea entendió que esta pugna le hace daño al país y que lo más sano y saludable era hacer el reconocimiento de la decisión judicial; cualquier diferencia o reclamo tiene que hacerse en la apelación ante la sala correspondiente”, dijo.
Ulloa recordó que se les acusó por haber presentado una moción con cambio de reglamento para designar al Contralor del Estado, lo cual es un “deber del consejero” porque la moción es el antecedente de las resoluciones que se toman en el Pleno.
@HernanUlloa: «Que le quede claro al pueblo ecuatoriano que nosotros hemos tenido la razón, por eso se están dando los actos legítimos que corresponde».
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/miP3dkNgSK pic.twitter.com/vrZWS5G07j
— NotiMundo (@notimundoec) December 14, 2022
Para Ulloa, lo más grave de este juicio político es que se vulneró el proceso de enjuiciamiento pues desde un inicio la Asamblea no presentó un informe en el que se apruebe, archive o informe las posturas de los legisladores. “Solo con una moción de un asambleísta fuimos llevados a juicio y, con esa misma moción, y de manera sesgada, deciden sacar a cuatro consejeros y no a los 7”, enfatizó.
Agregó que los consejeros de mayoría se tomaron el tiempo para analizar, revisar y fundamentar las vulneraciones que cometió la Asamblea, antes de presentar la acción de protección que les restituyó al cargo.
Finalmente, insistió en que los consejeros de mayoría tuvieron la razón. “Por eso se están dando los actos legítimos que corresponde”, precisó y añadió que ya se deben dejar a un lado las pugnas y “avanzar en el respeto así retomar las buenas relaciones en bien del país”.
Escucha la entrevista completa aquí: