En Notimundo A La Carta, Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, exhortó a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas de Navidad y fin de año. Advirtió que quienes elaboren, comercialicen o utilicen pirotecnia de manera ilegal pueden recibir de 15 a 30 días de prisión, según lo estipula el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Créditos: Bomberos Quito

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, explicó que hay pirotecnia artesanal que no está legalizada y la industrializada que, aunque sigue siendo pirotecnia, tiene mayores medidas de seguridad.

Aunque Cárdenas manifestó que el uso de pirotecnia en sitios cerrados está prohibido, mencionó que está autorizada la utilización de hasta 10 kg de fuegos artificiales en sitios abiertos. Esto, siempre y cuando este tipo de elementos cuenten con las medidas de seguridad.

“Hay sitios autorizados para su almacenamiento, por ejemplo, en la vía Calacalí que es la zona industrial donde están todas las bodegas para este tipo de expendios”, dijo Cárdenas al informar que está prohibida su venta en cualquier espacio de la capital.

Emergencias por incendios y uso de pirotecnia

Entre las emergencias más comunes por Navidad y año nuevo, Cárdenas detalló que están los incidentes por el mal uso de instalaciones eléctricas y velas que desencadenan en incendios, así como los accidentes de tránsito.

Pese a que desde 2019 hasta la fecha no ha habido reportes de personas afectadas por pirotecnia, Cárdenas hizo un llamado a evitar su uso. “Esto en la ciudad es muy positivo porque significa que hay un mejoramiento en la cultura preventiva en el uso de la pirotecnia”, dijo y agregó que de 12 incidentes que se reportaron en diciembre de 2019 por el uso de explosivos, ahora hay 4 lo cual representa “una disminución considerable”.

En este marco, precisó que los más afectados son los niños y adolescentes de 5 a 13 años. Las principales lesiones que se han dado son desprendimientos de extremidades superiores y, en “el peor de los casos, amputaciones”, recordó.

Escucha la entrevista completa aquí: