En materia de seguridad, Holguín aseguró que el problema de las estructuras criminales no es regional,“hoy tenemos la claridad de que las mismas organizaciones delictivas que operan en Ecuador también actúan en Países Bajos y Bélgica”, mencionó.
En ese marco, resaltó que “Ecuador no puede pagar solo la factura de la lucha contra las organizaciones criminales” porque se necesitaría “muchísimo dinero”. Por eso, uno de los objetivos es llevar esta visión hasta el Consejo de Seguridad, para lograr apoyo internacional.
Además, Holguín manifestó que Ecuador, en su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se enfocará principalmente en los retos que tiene el mundo para el 2023. En este sentido, señaló temas como el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha tenido fuertes impactos en Ecuador no solo económicamente sino también en movilidad humana, así como la seguridad ambiental del planeta.
Afirmó que es un gran momento para construir y profundizar las relaciones con Brasil, independientemente de las diferencias ideológicas, “hay coincidencias fundamentales en los planes de gobierno de Lula Da Silva y Lasso”, dijo Holguín y explicó que, por ejemplo, está la protección a la Amazonía y la deforestación a través de las estructuras criminales lo cual, según señaló, es un fenómeno que lo está enfrentando Brasil, Ecuador y Perú.
Fortalecimiento bilateral
Holguín calificó como “un gran hito” a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China pues es el primer convenio comercial que China suscribe en menos de un año de negociaciones. “Será un ejemplo para la región”, mencionó.
Además, Holguín explicó que Costa Rica es uno de los países con los que más se han profundizado las relaciones a nivel estratégico en 2022. “Logramos un acuerdo de libre comercio negociado de forma express”, precisó y agregó que, a través de ese país, el Ecuador podrá acercarse más a Estados Unidos.
Escucha la entrevista completa aquí: