El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó más temprano que sobre Guzmán pesa una solicitud de detención provisional con fines de extradición a EE.UU., fechada el 19 de septiembre de 2019. Sin embargo, adelantó que esto no sería inmediato debido a lo que marcan las leyes mexicanas.
Ebrard explicó que, cuando se detiene a la persona, se establece un plazo para que el país que lo requiere en extradición presente las pruebas del caso.
“Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de Estados Unidos”, detalló el canciller este viernes durante la conferencia de prensa presidencial.
Estados Unidos solicita a Guzmán por tráfico de drogas, y ofrecía hasta US$ 5 millones por información que llevara a la captura del señalado, a quien describe como “un alto miembro del Cartel de Sinaloa”.
AMLO niega presión de EE.UU.
«Actuamos con autonomía», insistió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando le preguntaron en conferencia de prensa este viernes si la captura de Ovidio Guzmán López estaba relacionada con la llegada del presidente de EE.UU., Joe Biden, a México.
El mandatario mexicano rechazó que la operación de este jueves en Culiacán, Sinaloa, que terminó con la captura de Guzmán López, se haya planeado para la llegada de Biden, que visitará el país como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que Biden, AMLO y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostendrán encuentros para hablar de temas claves para la región.
“Acerca de las interpretaciones hay muchas, no las compartimos, actuamos con autonomía”, dijo AMLO.
Sobre la situación en Culiacán, López Obrador informó que se va a mantener la presencia de «elementos de la Secretaría de la Defensa de la Guardia Nacional» y de la Policía Estatal para prevenir daños a la población civil en Sinaloa.
El presidente dijo que había calma en el momento y que aunque todavía no se han podido retirar todos los vehículos que bloquearon las vías en la zona, se está trabajando en ello.
«En Culiacán ya abrimos todas las calles bloqueadas y estamos en la tarea de retirar los carros quemados que los orillamos a las banquetas», dijo el mandatario.