Tras una reunión de trabajo entre el presidente Guillermo Lasso y el Frente Parlamentario Anticorrupción, se acordó conformar una mesa técnica para analizar la modificación de la tabla de consumo de drogas. En Notimundo Estelar, Ricardo Vanegas, integrante del Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA), aseguró que la propuesta no busca criminalizar al consumidor, pero tampoco “dejar en la impunidad al microtraficante”.

Créditos: Fernando Villavicencio.

Las Propuestas de Política Pública de Salud y Consumo de Drogas, presentada por los representantes del FPA al Gobierno, buscan instaurar soluciones a la situación actual de personas consumidoras de drogas, las cuales, según Vanegas, necesitan ser parte de un registro nacional del Ministerio de Salud para posteriormente “ser tratadas por hospitales públicos” para tratamiento y rehabilitación, porque al no actuar ante esta problemática, «los consumidores pasan de la adicción a la delincuencia”, precisó el asambleísta.

El FPA propone la implementación de jueces “especializados en el tema de drogas” para atender exclusivamente a personas adictas. Vanegas aseguró que el presidente Guillemo Lasso se “comprometió” a convocar al grupo la próxima semana para anunciar, a través del Ministerio de Gobierno, la conformación de las dos mesas técnicas, una para el tema exclusivo de la revisión de la tabla de drogas, y la otra sobre minería ilegal. El legislador agregó que el FPA el 17 de enero “conocerá” un informe sobre el tráfico de drogas vía marítima y “la poca acción que ha tenido la Armada Nacional en ese control”,  el texto será enviado a Fiscalía General del Estado.

 

Escucha la entrevista completa aquí