«Ante la alerta de actos violentos registrados entre PPL del CPPL-Pichincha Masculino Nº1, se activaron los protocolos correspondientes y se ejecutan operativos, con el apoyo de miembros de la Policía Nacional y del personal del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria», informó el SNAI.
La entidad, que controla los centros penitenciarios del Ecuador, dijo que se realizó un operativo en la cárcel de El Inca, en donde intervinieron 110 agentes de la Policía Nacional del Grupo de Operaciones de Emergencia (GOE) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). También colaboraron los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
La Policía Nacional dijo que especialistas de Criminalística realizan las diligencias legales respectivas para el levantamiento del cadáver. Hasta las 15:28 de este viernes no se informaba sobre otros afectados por el amotinamiento.
Incidente violento en menos de dos meses
El último incidente violento en la cárcel de El Inca se dio el 18 de noviembre de 2022. En esa ocasión, el SNAI informó que 10 internos fallecieron en ese entonces por los desmanes.
Esos disturbios se produjeron horas después de que el presidente Guillermo Lasso informará del traslado de un cabecilla de una banda de delincuencia organizada desde El Inca hasta La Roca, la cárcel de máxima seguridad del país, ubicada en Guayaquil.
Esa persona fue señalada como la causante de incidente previo en la cárcel El Inca, que dejó fallecidos.
Asesinato del Director
El 1 de diciembre de 2022 Santiago Loza, entonces director de la cárcel de El Inca, fue asesinado cuando conducía un auto por la avenida Simón Bolívar, a la altura del sector de Gualo, 200 metros antes del ingreso a Llano Chico.
El funcionario fue interceptado por sospechosos con casco, que se movilizaban en una motocicleta. La víctima recibió disparos de un arma de fuego y murió dentro del vehículo.