La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) instaló dos campamentos de monitoreo para vigilar de cerca el inicio de la temporada de anidación de las tortugas marinas en la Reserva de Galápagos, informó hoy el portal oficial digital El Ciudadano.
Según el Ministerio de Ambiente, este año, los guardaparques y voluntarios de la DPNG, registrarán el número de tortugas, nidos y efectividad de reproducción de la tortuga verde (Chelonia mydas) en la Reserva Marina de Galápagos.
Además, medirán el efecto que produce en esta especie el fenómeno de El Niño, dentro del programa de monitoreo de la temporada 2016.
El guardaparque Eduardo Espinoza, aseguró que el evento de El Niño afecta a todos los organismos del mar y las tortugas marinas son reptiles que dependen de las condiciones atmosféricas para anidar.
Con este monitoreo y el apoyo de grupos de voluntarios de la DPNG entre locales, nacionales y extranjeros, la autoridad ambiental espera medir los efectos climáticos en esta especie que se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Los procedimientos de monitoreo de ésta y otras especies marinas, han sido unificados en todas las áreas protegidas del país, indicó el Ciudadano.
«Las tortugas marinas son importantes como especie emblemática y el Gobierno ecuatoriano ha implementado un plan de acción para protegerla a nivel nacional», recordó Espinoza.