El 11 de abril de 2019 Ola Bini fue arrestado en la cárcel de El Inca, en Quito, pero, tras un pedido de hábeas corpus el 20 de junio, el informático salió del centro penitenciario. Aproximadamente cuatro años duró el proceso penal en el cual la Fiscalía lo acusó de haber accedido sin autorización a los sistemas del CNT.
@calilo84: «Eso fue utilizar la justicia como instrumento político para cumplir intereses políticos, y eso fue lo que se demostró a lo largo del proceso». #OlaBini
Mira la entrevista completa aquí➡️https://t.co/cRCLkuP5Kh pic.twitter.com/ODw1SHgir4
— NotiMundo (@notimundoec) February 1, 2023
La defensa de Ola Bini aseguró que este caso es un claro ejemplo de cómo se puede utilizar a la justicia “como instrumento político para cumplir intereses políticos”. Durante el gobierno de Lenín Moreno, la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que la cartera de Estado contaba con evidencias de supuestos vínculos entre el programador y actividades para la desestabilización del Gobierno. Sin embargo, durante la audiencia de juicio de este 31 de enero el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha hizo un llamado de atención a la Fiscalía y a CNT porque las entidades no presentaron “una sola prueba o un elemento que presuma el cometimiento de un delito, peor aún que alguien pueda ser responsable”, precisó Soria.
Tras el dictamen, Soria reconoció que lo más importante de esta sentencia ratificatoria de inocencia es que “se pone un pare a la criminalización” de los defensores de derechos digitales. “Ola Bini es considerado un defensor de los derechos humanos, precisamente por ser un defensor de la privacidad y de la autonomía de tus datos protegidos”, aseguró la defensa del informático.
🔊 #CarlosSoria, abogado de @olabini, asegura que hubo “violaciones al debido proceso y al derecho de defensa” de Bini.
🎥 Los detalles ⤵️ pic.twitter.com/1UijvFaO5b
— NotiMundo (@notimundoec) February 1, 2023
Escucha la entrevista completa aquí