Cabrera explicó que, para esta jornada electoral, por primera vez, el CNE decidió dividir en dos grupos el escrutinio. El primero, que realizará el cómputo de candidaturas seccionales: Alcaldes, prefectos, concejales urbanos, rurales y juntas parroquiales. Mientras que, el grupo 2, se encargará del escrutinio de la consulta popular y de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Esto se da debido a la cantidad de información que tiene que procesar.
Asimismo, Cabrera informó que entre las 19:30 y 20:00 estarán listos los primeros resultados del proceso electoral.
Por otra parte, Cabrera precisó que desde la entidad se registró una “excesiva precampaña” por lo cual adelantó que después del proceso electoral, el CNE solicitará a la Asamblea reformas al Código de la Democracia. A la vez, reiteró que la institución de la que forma parte no tiene las competencias para investigar los supuestos vínculos que tendrían algunos candidatos con el narcotráfico.
En relación al voto en casa, Cabrera explicó este proceso ya está terminando. A nivel nacional se registraron 711 electores, de los cuales son 373 hombres y 338 mujeres.
“Funcionarios del CNE acudieron a los domicilios de las personas que solicitaron este servicio, acompañados de Policías para que ejerzan su derecho al voto”, detalló.
Escucha la entrevista completa aquí: