En una carta abierta titulada ‘Quo Vadis, Guillermo?’ el exsecretario de Comunicación del Gobierno, que llegó al cargo en plena revuelta de junio de 2022, señaló a los ahora exfuncionarios Francisco Jiménez, exministro de Gobierno, Aparicio Caicedo, exconsejero presidencial, y al secretario de la administración, Iván Correa, como los actores políticos responsables de un mal desempeño durante la administración de Lasso.
Leonardo Laso manifiesta que el acuerdo del Gobierno con el sector indígena, fue el origen de la derrota de la gestión, tras la declaraciones del exminstro Jiménez cuando anunció: “hemos salido fortalecidos del paro, gracias a su liderazgo, presidente”. Laso señaló que esa decisión fue “una barbaridad” porque la realidad era que “Iza se cansó de patearnos en el suelo y se fue, aplaudido por la gente pobre porque logró que Guillermo Lasso baje la gasolina”, señaló el exfuncionario.
Asimismo, agregó que se enteró de la ejecución de la consulta popular porque Iván Correa anunció en un medio de comunicación, por lo que “tenía claro” que su presencia en el gabinete “le incomodaba” porque no se “alineaba” con las decisiones de los funcionarios. El exsecreatario aseguró que la cúpula gubernamental no consideró sus predicciones sobre las consecuencias de unir el referéndum con las elecciones seccionales del 5 de febrero, lo que provocó que se ‘nacionalizara la campaña’ y perdieran ‘por goleada en las dos instancias’.
Laso resaltó que tras estas acciones, el Gobierno se encuentra en una ‘en terapia intensiva’, en una suerte de ‘coma político’ de la cual va ser ‘muy difícil volver’. Y como resultado de eso, las fuerzas políticas del país estarían buscando formas de deshacerse del Jefe de Estado. “Resulta difícil aguantar dos años más de ineficiencia e inacción total, combinada con la arrogancia que les impide, a ti (Guillermo Lasso) y tu equipo cercano, escuchar y por tanto ver la realidad”, apuntó Leonard