El organismo retomó sus sesiones con nuevas autoridades, después de que el 23 de enero pasado la Corte Constitucional destituyó a los siete que formaban parte del Pleno por incumplir una sentencia que les obligaba a designar a un nuevo titular para la Judicatura.
🔴#AHORA | Con 5 votos a favor, el Pleno del @CpccsEc designó a #GinaAguilar como su nueva presidenta, quien estará en funciones hasta mayo de 2023.⬇️ pic.twitter.com/beloIbEuRo
— NotiMundo (@notimundoec) February 11, 2023
La designación de ambas autoridades se dio con cinco votos a favor. Tama mocionó a Aguilar para la Presidencia y Graciela Mora a Tama para la Vicepresidencia. Aseguraron que actuarán con independencia en función de una mayoría que, dijeron, representa a organizaciones sociales.
Los consejeros Carlos Figueroa y Aland Molestina abandonaron la sesión apenas se instaló, pues argumentaron que no habían sido notificados con 24 horas de anticipación reglamentarias. Tama los llamó a dejar atrás las aspiraciones personales y permitir que una mujer lidere el Consejo.
Las promesas
«Este Consejo no va a ser nunca más un apéndice ni del Ejecutivo ni de ningún partido político sino de las organizaciones sociales«, dijo Aguilar.
Aseguraron que dejarán atrás peleas y conflictos, y que una de las prioridades será la designación de un nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, en cumplimiento de la sentencia de la Corte.
🔴“Hoy se posesiona aquí la voz de la gente, la voz de mujeres y hombres que buscamos una patria ética (…) donde prime la honestidad pública” dijo #GinaAguilar tras su designación como presidenta del @CpccsEc hasta mayo de 2023. Teddy Tama asume la vicepresidencia del organismo. pic.twitter.com/Tc19nwTX7o
— NotiMundo (@notimundoec) February 11, 2023
Los consejeros suplentes que asumieron como titulares estarán en el cargo hasta que en mayo próximo lleguen los siete consejeros electos en los comicios del 5 de febrero pasado de 2023.
Trayectorias
Gina Aguilar llegó como suplente del Cpccs por el movimiento de Mujeres de El Oro; en 2009 fue excandidata del correísmo a la Alcaldía del cantón Portovelo. Mientras que Tama fue asesor de la Asamblea Constituyente de Montecristi y trabajó con la exasambleísta del correísmo Aminta Buenaño.
A Olindo Nastacuaz se lo vincula con el correísmo, incluso formó parte de una «polla electoral» de ese partido en 2019. Y a Graciela Mora con Pachakutik. En esta mayoría también actuará la consejera Mónica Moreira, quien en los últimos cuatro años se desempeñó como directora distrital de Educación en Guayaquil.
Fuente: Nota original – El Comercio : LINK