Una de las casas de salud que visitó fue el Hospital Materno Infantil José Domingo Lavarria, ubicado en la ciudad de David, capital de Chiriquí. Allí mantuvo conversaciones con los compatriotas hospitalizados y las autoridades médicas.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, emitido la noche de este 18 de febrero, en ese centro de salud Flores fue recibido por el director médico, quien le informó del buen estado de salud de tres menores de edad que podrían ser dados de alta en los próximos días.
El Embajador y su equipo consular también visitaron el Hospital regional Rafael Hernández. Allí conocieron que la evolución de los dos adolescentes y una mujer adulta es favorable y, posiblemente, recibirán el alta.
Asimismo, un adulto ecuatoriano continúa en cuidados intensivos, sin embargo, su evolución es positiva, según indicaron las autoridades médicas.
Durante su visita, Flores agradeció en nombre del Ecuador a los médicos y enfermeras «por su trabajo incansable para atener y salvar la vida de los compatriotas».
La información de la Cancillería señala que en una conversación que mantuvo el Embajador con los sobrevivientes del siniestro le expresaron su intención de retornar al Ecuador.
Para ello ya se iniciaron gestiones con las autoridades panameñas de migración y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a fin de garantizar el debido proceso que se requiere, especialmente, para la salida de los menores de edad.
Además, Flores junto al equipo consular han mantenido reuniones con las autoridades de la Dirección de Migración, el Instituto de Medicina Legal y Forense, y el Ministerio Público de Panamá a fin de conocer el avance del proceso de identificación.
11 ecuatorianos heridos
El viernes 17 de febrero, la Cancillería confirmó que se elevó a 11 la cifra de ecuatorianos que resultaron heridos en el siniestro de autobús ocurrido el miércoles 15 en Panamá, que dejó 41 fallecidos, aunque la identidad de las víctimas mortales aún permanece en reserva.
En el último reporte ofrecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el canciller Juan Carlos Holguín detalló que entre los 11 heridos ecuatorianos hay cuatro en cuidados intensivos, cuyo estado es «crítico».
Respecto al resto de heridos, Holguín explicó que hay seis que están próximos a recibir el alta, entre ellos tres jóvenes y tres menores.
El titular de la cartera de Relaciones Exteriores ratificó que el número de ecuatorianos que viajaban en el autobús siniestrado era de 22 de un total de 66 migrantes.
Sobre este punto, destacó la dificultad que han tenido en determinar la cifra exacta ya que tanto venezolanos como haitianos se declararon como ecuatorianos al subir al transporte.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK