Un represamiento del río Ambocas produjo un aluvión en los sectores Chunchi, Ambocas, El Pindo del cantón Portovelo, arrastrando lodo, árboles y palizadas hasta las comunidades. Los centros turísticos e infraestructuras de balnearios de agua dulce también sufrieron destrozos. En El Trapiche las viviendas quedaron llenas de lodo, palizadas y rocas.
Mientras que en el barrio Chunchi, sector rural de la parroquia Salatí de Portovelo, la creciente del río Granadillo arrasó un puente. La crecida produjo pérdidas de cultivos de caña de azúcar y café, afectó a viviendas y dejó a familias incomunicadas, según reportes de la localidad. Un segundo puente de la zona quedó cubierto de lodo y palizadas.
Portovelo sin agua potable
El Cuerpo de Bomberos de Portovelo, la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Jefatura Política del cantón respondieron a la emergencia.
La tarde de este domingo 19 de febrero el gobernador de El Oro, Fernando Apolo, llegó a la localidad para unirse a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal. Junto a la alcaldesa Paulina López, y otras autoridades, “definen acciones para enfrentar los estragos de las lluvias”.
El Municipio, por su parte, informó en un comunicado que las fuertes lluvias afectaron la conducción de agua desde el río Luis hasta la Planta Potabilizadora. “Las precipitaciones han producido graves afectaciones, lo que impide distribuir agua potable a toda la población”, apuntó el Cabildo.
La Municipalidad descartó la pérdida de vidas humanas, peró describió como graves daños materiales los ocasionados en Chunchi, Ambocas, Pindo y Trapiche. “Estamos trabajando con el personal del GAD Municipal, Cuerpo de Bomberos, Prefectura de El Oro y el Gobernador de la Provincia de El Oro, la ayuda llegará de manera inmediata”.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK