El movimiento indígena convocó a sus tres estructuras: Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari, Sierra), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae, Amazonía) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice, Costa) a un encuentro que se realizará en la Casa de la Cultura, en Quito, desde las 09:00.
La temática a tratar, según la convocatoria, es “la situación del país y la agenda de los pueblos y nacionalidades”. En este Consejo ampliado también se abordarán los resultados de las pasadas elecciones del 5 de febrero.
Posición de la Ecuarunari
Previo al desarrollo de este encuentro, la filial de la Sierra de la Conaie, Ecuarunari, ya adelantó su posición respecto a la situación del Gobierno Nacional. En su cuenta de Twitter, el pasado 15 de febrero escribió: “Sin importar quien solicite la salida del Presidente, definitivamente éste debe abandonar el poder, no puede continuar el Gobierno y el país en manos de la mafia”.
El pronunciamiento no quedó ahí. La Ecuarunari también dijo: “Lastimosamente el Ecuador no tienen orientación al bien común, cada uno hala a su lado, todo se mueve en funciones de intereses personales mezquinos, los que están en la teta lo defienden a capa y espada, aunque el país se vaya al precipicio”.
Cabe recordar que la Conaie fue una de las primeras organizaciones sociales que se pronunció en contra de cualquier convocatoria del Gobierno para un acuerdo nacional. Ese llamado lo hizo el mismo presidente Guillermo Lasso, después de los resultados en contra que obtuvo su consulta popular.
Momento complicado para el Gobierno
Las mesas de diálogo, tras el paro de junio de 2022, fue la mayor apuesta del Gobierno. Sin embargo, el sector indígena sostiene que los acuerdos no se han cumplido y eso será materia de análisis en el Consejo Ampliado del próximo viernes.
En ahora exministro de Gobierno Francisco Jiménez fue quien encabezó ese proceso. Sin embargo, luego de lo resultados de las elecciones, Henry Cucalón asumió el cargo. También hubo cambios al interior del Gabinete.
Además, en la Asamblea sigue su curso el proceso de fiscalización por denominado caso Encuentro. En el Legislativo se han levantado voces que piden la salida del Presidente.
El mismo ministro Cucalón ya dijo que no existen los votos para destituir a Lasso. En medio de esta situación, el Gobierno deberá enfrentar lo que resuelva la Conaie, uno de sus principales detractores.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK