En Notimundo Estelar, David Meza, abogado del expresidente Lenín Moreno, explicó que asumió la defensa del exmandatario el lunes a las 16:00, motivo por el cual solicitó el diferimiento de la diligencia.
Meza detalló que el primer elemento de descargo que presentará es que el contrato entre Sinohydro y Coca Codo Sinclair se firmó en 2009, año en el que Moreno se desempeñaba como vicepresidente. En ese entonces, no estaba dentro de sus facultades el manejo de sectores estratégicos, “no estaba dentro de sus decisiones adjudicar el contrato”, reiteró.
Aunque el abogado insistió en que la Fiscalía tiene que demostrar que el exmandatario recibió dádivas por parte de la empresa china Sinohydro, afirmó que en la audiencia de formulación de cargos peleará las medidas cautelares porque “sería inhumano traerle a una persona a la cual no se le puede garantizar que tenga el acceso a servicios básicos, médicos y una persona que pueda cuidarlo las 24 horas”, dijo.
Agregó que Moreno está preocupado por las medidas cautelares y que Fiscalía, más allá del tema mediático, legal, ideológico y político, tiene que tomar en cuenta las condiciones humanitarias de Lenin Moreno, quien es una persona que tiene doble vulnerabilidad: es de la tercera edad y tiene discapacidad. “Necesita de su esposa para el cuidado diario», dijo.
Además, el abogado expresó su confianza en que la esposa de Moreno, Rocío González, sea la primera en salir del proceso penal porque ella, en el caso de existir el delito, no tenía conocimiento del mismo.
Finalmente, manifestó que, una vez que finalice el contrato de Moreno en Paraguay, en donde trabaja para la Organización de Estados Americanos (OEA) en temas de discapacidades, regresaría a Ecuador, es decir, a finales de 2024.
Escucha la entrevista completa aquí: