“Existen células grandes de gente dedicada a actividades ilegales que el momento que ven la presencia militar, se alertan y ese mismo día se van”, dijo Velasco y lamentó que cuando no se les encuentra “en flagrancia” en la actividad minera, “no pasa nada” y no se puede demostrar que estuvieron trabajando en actividades ilegales. “Resulta que no está una autoridad competente y toca dejarles o, al siguiente día, ya les dan la libertad”.
En esta línea, reveló que en Azuay existen dos organizaciones delictivas, entre ellas, ‘Los Lobos’ frente a lo cual están trabajando con el objetivo de “desalojar este tipo de organizaciones” cuyo modus operandi es el financiamiento a través de la minería ilegal.
Supuesta destrucción de maquinaria ecuatoriana en territorio peruano
El pasado 06 de marzo se conoció que helicópteros militares de Perú habrían bombardeado con misiles a vehículos y aparatos que serían parte de la maquinaria ecuatoriana que realizaba actividades de minería ilegal en territorio peruano. El ataque supuestamente ocurrió en el cantón Macará, el domingo 5 de marzo.
Frente a esto, Velasco confirmó que no existió dicho bombardeo y que tampoco participó el Ejercito de Perú debido a que este no tiene competencia en minería ilegal en el país vecino. Además, aclaró que fue la policía Nacional de Perú y la Fiscalía quienes ejecutaron esa operación.
Según dijo Velasco, se presumió que se trataba de maquinaria ecuatoriana porque en el lugar fueron detenidos 5 compatriotas. “Perú actuó soberanamente dentro de su territorio en defensa de sus interese medioambientales”, aclaró.
Mira la entrevista completa aquí:
Escucha la entrevista completa aquí: