La minería ilegal es una de las principales fuentes de financiamiento de las organizaciones delictivas que ya se han impregnado en la provincia del Azuay. En Notimundo Al Día, Arturo Velasco, comandante de la Tercera División de Ejército Tarqui, confirmó la presencia de dos grandes bandas criminales en la provincia y, aunque resaltó que las Fuerzas Armadas realizan grandes esfuerzos para combatirlas, lamentó que no se dan mayores resultados por la falta de apoyo de la justicia.

Créditos: Gobernación de Azuay

“Existen células grandes de gente dedicada a actividades ilegales que el momento que ven la presencia militar, se alertan y ese mismo día se van”, dijo Velasco y lamentó que cuando no se les encuentra “en flagrancia” en la actividad minera, “no pasa nada” y no se puede demostrar que estuvieron trabajando en actividades ilegales. “Resulta que no está una autoridad competente y toca dejarles o, al siguiente día, ya les dan la libertad”.

En esta línea, reveló que en Azuay existen dos organizaciones delictivas, entre ellas, ‘Los Lobos’ frente a lo cual están trabajando con el objetivo de “desalojar este tipo de organizaciones” cuyo modus operandi es el financiamiento a través de la minería ilegal.

Supuesta destrucción de maquinaria ecuatoriana en territorio peruano

El pasado 06 de marzo se conoció que helicópteros militares de Perú habrían bombardeado con misiles a vehículos y aparatos que serían parte de la maquinaria ecuatoriana que realizaba actividades de minería ilegal en territorio peruano. El ataque supuestamente ocurrió en el cantón Macará, el domingo 5 de marzo.

Frente a esto, Velasco confirmó que no existió dicho bombardeo y que tampoco participó el Ejercito de Perú debido a que este no tiene competencia en minería ilegal en el país vecino. Además, aclaró que fue la policía Nacional de Perú y la Fiscalía quienes ejecutaron esa operación.

Según dijo Velasco, se presumió que se trataba de maquinaria ecuatoriana porque en el lugar fueron detenidos 5 compatriotas. “Perú actuó soberanamente dentro de su territorio en defensa de sus interese medioambientales”, aclaró.

Mira la entrevista completa aquí:

Escucha la entrevista completa aquí: