Para Acosta, es una “actitud deplorable y repugnante” la que tomaron aquellos legisladores que apoyaron el documento y, posteriormente, aseguraron que “es un mamotreto” y cambiaron de posición. “Eso desdice de la calidad de cualquier legislador”, lamentó.
Además, aclaró que el documento no va a servir para que se inicie esta acción, “no necesariamente se va a tener que presentar en la Corte Constitucional para recibir el dictamen de admisibilidad”, dijo Acosta y agregó que lo que le interesa a la Corte es revisar la forma y comprobar si las causales se cumplen.
Explicó que la Constitución es clara en el artículo 332 el cual establece como delitos y sanciones a quienes cometen acciones delictivas o por omisión. “Si el informe es un mamotreto, si el juicio político no tiene ningún sustento que el Presidente demuestre en la Asamblea Nacional y no se esconda como sucedió en las denuncias de los Papeles de Pandora”, rechazó.
En relación a la muerte cruzada, Acosta explicó que hay dos tipos. La primera, del artículo 130 que puede ponerse en marcha desde la Asamblea. Esta, se agotó le pasado junio de 2022 se trató de destituir a Lasso recurriendo a esta figura constitucional.
La segunda, que podría usarse en esta ocasión, es la que establece el artículo 148 y, esto, tendría que impulsar el Primer Mandatario.
Acosta concluyó que otra salida que se puede considerar en este escenario político es la renuncia de Lasso. “Si el Presidente tuviera algo de sensibilidad, dignidad y escuchara el mandato popular podría dar paso a una renuncia” recomendó y precisó que esta acción le ahorraría muchos problemas al país.
Escucha la entrevista aquí: