El presidente de la República, Guillermo Lasso, visitó las provincias afectadas por el sismo registrado este 18 de marzo, con epicentro en Balao. Primero, se pronunció en Guayaquil. El mandatario explicó que se activó el COE nacional para afrontar la emergencia y dispuso a los ministros las evaluaciones de daños de las diferentes edificaciones de la nación.
Lasso también anunció que los fondos de emergencia para los ámbitos de salud y vivienda han sido activados. El personal del Ministerio de Vivienda tiene instrucciones de realizar las evaluaciones para socorrer a los afectados. Sobre la estructura del sistema eléctrico, Lasso explicó que solo hubo daños en El Oro, que dejaron a El Guabo y Machala sin energía de manera parcial.
Lasso viajó a Machala y Cuenca
Luego de estas declaraciones emitidas en las instalaciones de la Corporación Municipal para la Seguridad Ciudadana, Lasso viajó a Machala para reunirse con las autoridades de El Oro y evaluar los daños.
En la capital orense, Lasso acudió al Hospital General del IESS-Machala para verificar personalmente el estado de salud de los afectados. Dispuso que algunos heridos fueran trasladados a Guayaquil para que sean atendidos en los centros de salud estatales.
En Cuenca, Lasso actualizó los balances de daños y fallecidos, que son los peores desde el terremoto de 2016 que devastó Pedernales. Ese balance incluye 14 fallecidos, 381 heridos y 44 casas arruinadas, hasta las 21:15.
Con respecto a la crisis política que afronta su Gobierno, Lasso declaró que ahora su prioridad es atender la emergencia creada por el terremoto y las lluvias.
El Presidente retornó a Guayaquil tras su visita a la capital azuaya.
Borrero fue a Cuenca
Por su lado, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, acudió a Cuenca en horas de la tarde para reunirse con las autoridades de Azuay y adelantar las evaluaciones.
Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, informó que su Cartera coordina con el COE nacional la priorización de recursos mediante activación de líneas de crédito contingente para desastres naturales.
Fuente: Primicias – Nota original: LINK