Cabrera indicó que hace un año, previo al Paro Nacional de junio de 2022, el Gobierno se comprometió a otorgarles medidas compensatorias ante el incremento del precio de los combustibles. “Apostamos al diálogo con el Gobierno, pensamos que la reactivación económica dependía mucho de la decisión del sector”, declaró.
📢En #NotimundoEstelar, conversamos con @napocaby, Vocero de la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (FENACOTRALI), sobre las demandas del sector hacia el Gobierno, amenazan con movilizaciones.
🔴Mira la entrevista➡️https://t.co/xnA9jKYaPw. pic.twitter.com/BRoaD508ZA
— NotiMundo (@notimundoec) March 23, 2023
Estas medidas compensatorias eran las siguientes: metodologías y pisos tarifarios, abrir una línea de crédito desde la banca oficial del Ejecutivo, exoneración de un parque automotor, un cupo de importación de llantas, y la remoción de autoridades que en su momento no trabajaban en beneficio del transporte.
Insistió en la necesidad de declarar en emergencia al estado vial a nivel nacional, ya que el parque automotor se ve enormemente afectado al tener que movilizarse en carreteras que deterioran el sistema de carrocería.
“El deterioro que sufren los vehículos por las pésimas condiciones de las vías nos obliga a reparaciones permanentes. En determinado momento, los vehículos tenían una duración promedio de 10 a 15 años, ahora a los dos o tres años deben ser mantenidos”, dijo Cabrera.
Señaló que el transporte urbano en Ambato y Guayaquil, empezaron un paro indefinido en sus actividades, ya que la operación no puede sostenerse con los costos actuales.
Por último, insistió que un factor clave en la decisión de movilizarse sería la salida de Darío Herrera como ministro de Transporte, quien consideran no ha sido capaz de generar “una sola política pública” en beneficio de los transportistas y la ciudadanía.
Escucha la entrevista completa aquí: