Tras la decisión de la Asamblea Nacional de hacer pública la información contenida en la bitácora de la Presidencia y los documentos entregados por la Superintendencia de Compañías a la comisión que investiga el caso ‘Encuentro’, se reveló los nombres de funcionarios y exfuncionarios públicos que tendrían algún tipo de vínculos con empresarios albaneses.

Marcos López
NotiMundo- Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, Marco López, Superintendente de Compañías, aseguró que “el problema” que se ha evidenciado tras la entrega de los documentos es que los asambleísta “no han sabido separar los informes”, ya que la entidad entregó dos textos “absolutamente” distintos. Uno con información sobre la participación de ciudadanos albaneses en el Ecuador, y otro donde se establece los nombres de Personas Expuestas Políticamente en la provincia de Manabí, como parte de una “labor de inspección” de la institución, al presentar un “perfil de riesgo” para lavado de dinero. Sin embargo, López resaltó que de los 104 ciudadanos nombrados en la lista de las Personas Expuestas Políticamente “no tiene nada que ver” con una asociación directa o indirecta con individuos de nacionalidad albanesa.


El Superintendente de Compañías difirió de la metodología ejecutada por los legisladores para estudiar los documentos y llegar conclusiones. “Si está investigando la Comisión tiene que seguir un orden lógico en cuanto al uso de la información”, señaló López, e indicó que lo que hicieron los asambleístas fue “haber agarrado todos los informes, meterlos en una licuadora, sacar ese licuado, y decir que esas son conclusiones”, destacó.

“Fue un error muy grave de interpretación en cuento a la información que nosotros hemos dados”, lamentó Lòpez. Aseguró que una de las conclusiones que ha determinado la Superintendente de Compañías es que no existe una relación entre el listado de las Personas Expuestas Políticamente con ciudadanos albaneses en el país, asimismo, no se ha encontrado “ninguna relación societaria” de Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, con el grupo de extranjeros.

Escucha la entrevista aquí