Luego que la Legislatura formalizó ante la Corte Constitucional su pedido de juicio político en contra del jefe del Gobierno, Guillermo Lasso, este último envió un mensaje a los magistrados para que lo inadmitan.
“Pedimos que, en ejercicio de su rol de garante de la Constitución ecuatoriana, la Corte inadmita esa solicitud viciada de garrafales errores de forma y fondo, jurídicos y fácticos, los cuales demuestran el infinito menosprecio que los asambleístas firmantes sienten por la institucionalidad democrática del pueblo ecuatoriano”, expresa un comunicado público suscrito por Guillermo Lasso este sábado, titulado ‘Mi obligación es defender la democracia ante la Corte Constitucional’.
El mandatario, que participa de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en República Dominicana este fin de semana, informó que presentó ante el máximo organismo de control constitucional sus argumentos en “defensa de la institucionalidad democrática”, haciendo un llamado a respetar la democracia y en el que “está jurídicamente fundamentado para desmontar las falacias de quienes buscan un golpe de Estado desde la Asamblea Nacional”.
Según el primer mandatario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado que los “golpes de Estado parlamentarios constituyen un mal recurrente en la historia de nuestra América, porque se llevan a cabo mediante la manipulación de las reglas y procedimientos legislativos” y eso “es precisamente lo que se está fraguando en Ecuador”, denunció.
En esa línea, su aspiración es que los “ilustres magistrados de la Corte Constitucional defiendan, como es su costumbre, el Estado constitucional de derecho”.
El 24 de marzo último, la Legislatura remitió a la sede de la Corte su solicitud de juicio político contra Lasso, amparándose en el artículo 129 de la Constitución, acusándolo de incurrir en las causales determinadas en el numeral 2, por los delitos de concusión y peculado, cuyos proponentes son los asambleístas Viviana Veloz (UNES), Pedro Zapata (PSC), Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik) y Rodrigo Fajardo (separado de la ID).
La misma tarde de este viernes, en una sesión extraordinaria, los nueve jueces presenciaron un sorteo público del que la jueza Teresa Nuques Martínez fue la escogida (al azar) para elaborar el proyecto de dictamen de admisibilidad para conocimiento de sus ocho colegas, de acuerdo a como lo establece el artículo 148 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
Nuques tendría hasta este lunes para elaborar su ponencia en la que debe observar tres aspectos:
- Si la solicitud ha sido propuesta de conformidad con la Constitución.
- Si en la solicitud se singulariza la infracción que se le imputa y si por la tipificación jurídica que se hace en la solicitud, ella cabe en el tipo de infracciones previstas en el artículo 129 de la Constitución.
- Si, en consecuencia, procede o no iniciar el juicio político
Una vez que lo presente, el presidente de la CC, Alí Lozada, convocará a una sesión dentro de las 24 horas y el dictamen será emitido dentro de las 48 horas de presentado el proyecto por la jueza ponente y se resolverá con las dos terceras partes de los integrantes del pleno. Es decir, con seis votos afirmativos de los nueve magistrados.
Pero además del pedido de Guillermo Lasso, este sábado decenas de maestros agremiados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) protagonizaron una protesta por las calles de Quito con dos objetivos.
Primero acudieron al Palacio Legislativo para presentar a su presidente, Virgilio Saquicela, una solicitud de juicio político en contra de la ministra de Educación, María Brown; y, luego se trasladaron a la sede de la Corte Constitucional para exigir que se admita a trámite el juicio político en contra del gobernante.
En los exteriores de la institución, actores políticos como Giovanni Atarihuana, presidente del partido Unidad Popular, y los líderes de la UNE Isabel Vargas y Andrés Quishpe lanzaron proclamas exigiendo la salida de Lasso.
“El pueblo en las calles va a ser el protagonista de darle un nuevo rumbo al Ecuador, por eso la unidad que se expresa en la movilización de maestros y estudiantes se va a desarrollar en los siguientes días. Vamos a estar junto a los indígenas, campesinos, trabajadores… vamos a estar movilizados”, advirtió Atarihuana, mientras sus afines gritaban “¡Fuera Lasso fuera!”.
Estas acciones se dan pese a la expresión del presidente de la Corte, Alí Lozada Prado, quien pidió este 24 de marzo la cooperación de los sectores políticos y sociales para que su independencia en la toma de decisiones “sea ejercida sin presiones y con absoluto respeto”.
“Ecuador debe estar seguro de que la decisión que vaya a tomar la Corte será estrictamente apegada a la Constitución y será una muestra más de la independencia que caracteriza a la Corte Constitucional”, precisó Lozada.
Se estima, de acuerdo con esos plazos, que el próximo jueves se conozca la decisión de esta alta magistratura del país. (I)
Fuente: El Universo – Nota original: LINK