En Notimundo Estelar, Néstor Rosania, experto en seguridad, explicó que el crimen organizado se ha instalado y controla el negocio del narcotráfico en el país. Aseguró que las bandas delictivas de Ecuador y Colombia mantienen un conflicto constante por la lucha y apropiación de territorio, especialmente en la ruta de salida de cocaína en el Pacífico. Señaló que no hay una “receta clara” para solucionar este problema, sobre todo por los altos precios en los que se comercializa la droga en Estados Unidos, Europa y Asia.

Créditos: Twitter

El experto mencionó que la producción de droga funciona bajo seis procesos: el cultivo, procesamiento, transporte del narcótico, comercialización o consumo en calle, y por último el lavado de activos.


En la época de Pablo Escobar Colombia tenía los seis, con su caída, solo existe el cultivo y procesamiento. Colombia es el primer productor, a nivel mundial, de cocaína”, declaró.

Para Rosania, con la salida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el conflicto armado se “transformó”, ya que los grupos delincuenciales se abrieron paso a las fronteras de Venezuela y Ecuador. De hecho, en la salida por el Océano Pacífico, sale el 70% de la cocaína cultivada en Colombia.

Afirmó que la disputa es por el control y la salida del alcaloide. “Las bandas ecuatorianas y colombianas son los pequeños distribuidores que están en luchas internas para vender esa droga en Puerto” dijo el experto.

¿Existe una solución?
Tomando en cuenta la experiencia en Colombia o México, mencionó que no hay una salida clara para frenar el narcotráfico. Por ejemplo, la depuración en instituciones del Estado como la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, no es la raíz del problema, sino la oferta económica en el mercado internacional.

Por ejemplo, un kilo de cocaína producido en Colombia tiene un valor superior a los USD 2.000, en Estados Unidos entre USD 30 y 45 mil. De hecho, el precio más alto es en Japón, donde el mismo paquete puede estar por encima de los USD 100 mil.

Para Rosania, Ecuador debe “tomar cartas en el asunto”, y empezar a plantear estrategias de seguridad enfocadas en el fenómeno del narcotráfico.


Escucha la entrevista completa aquí: