El presidente Guillermo Lasso inició su mandato con la realidad de que “3 de cada 10 niños padecen desnutrición crónica infantil”. Erwin Ronquillo, secretario Técnico de “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil” indicó en Notimundo Estelar que, el mandatario definió una hoja de ruta intersectorial basada en prevenir el desarrollo del deterioro cognitivo y físico en los primeros 1.000 días de vida.

El Ejecutivo envió un anteproyecto de ley “Primera Infancia” el pasado 11 de abril, cuyo objetivo es proteger la vida y derechos de los niños desde la concepción hasta los 6 años de edad. A pesar de que el cuerpo legal no engloba sanar los daños de la desnutrición, el mandatario indicó que aspira a que el cuerpo legal institucionalice dicho cuidado y forme parte de una política de Estado.

Ronquillo explicó la construcción de este documento se inició en 2019 y que, ahora está en manos del  Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la Asamblea Nacional, esperan que una vez aprobado, la Comisión Especializada de la Niñez y Adolescencia lo discuta con la participación de organizaciones internacionales como UNICEF y el Banco Mundial, quienes han puesto a disposición a sus técnicos.

Señaló que las acciones de prevención fueron ejecutadas en el año 2022 con un presupuesto de USD 270 millones en 2022 y USD 350 millones están destinados para este 2023. Además del despliegue de 1500 profesionales de salud a nivel nacional. Actualmente, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), 250.000 niños reciben atención por medio de distintos programas de ayuda enfocados, de igual manera, en los primeros 2 a 3 años de vida.

Finalmente, Erwin Ronquillo, Secretario Técnico de “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”, indicó que este proyecto se complementa con otros dos más entregados a la Asamblea. Lo que permitiría llegar a la meta de reducción de desnutrición crónica infantil hacia el 2025 planteada por el Gobierno.

 

Escucha la entrevista completa aquí