Ante el aumento de la inseguridad ciudadana, Chile aprobó una nueva ley para luchar contra la delincuencia. La normativa eleva las penas por delitos contra la policía y otorga una mayor libertad a los agentes en el uso de armas. Además, la Fiscalía del país extenderá las solicitudes de prisión preventiva para los extranjeros detenidos por cualquier delito y que no cuenten con una documentación.

En Notimundo A La Carta, Poirot Escovedo, periodista de Televisión Nacional de Chile, informó que estas medidas responden a la crisis de seguridad que se extiende a lo largo de todo el país, sumado a los asesinatos de tres policías durante sus funciones, por lo que se ha “intensificado” la agenda política para brindar un mayor respaldo a las fuerzas del orden.

La normativa aprobada, denominada Ley Naím-Retamal, concede mayor libertad de acción a la Policía en el uso de armamento y reduce las responsabilidades de su ejecución. Escovedo resaltó que esta propuesta no fue promovida por el presidente Chile Gabriel Boric, sino por la mayoría de oposición presente en las cámaras del Congreso, ante los cuales “el gobierno no ha podido más que buscar perfeccionar o acotar” en estas medidas.

Criterio Valencia

El Ministerio Público de Chile solicitó prisión preventiva para todo extranjero que sea detenido por cometer un delito y no pueda acreditar su identidad. El periodista informó que, hasta el momento, el país registra seis casos judiciales desde que entró en vigencia este nuevo criterio, de los cuales uno fue desestimado por una jueza. Tras esto, la Corte Suprema ha señalado que este criterio no es legal, ya que que cada causa tienen una resolución individual y si esto quiere establecerse como norma general, debe ser través de una ley.


Escucha la entrevista completa